El coste del menú del comedor escolar crecerá hasta un 40%, según las ofertas presentadas

El Ayuntamiento quiere mejorar la calidad de los menús el próximo curso escolar. / PABLO LORENZANA
El Ayuntamiento quiere mejorar la calidad de los menús el próximo curso escolar. / PABLO LORENZANA

Ocho empresas se disputan el servicio con mejoras que elevan el precio hasta los 4,63 euros por servicio frente a los 3,17 del actuales

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

Era lo que buscaba la Concejalía de Educación: mejorar los menús escolares aún a costa de elevar su precio para el Ayuntamiento; y los costes por menús, a tenor de las ofertas, podría subir hasta un 40%. Un total de ocho empresas -dos, Alprinsa y Gastronomía Vasca, pese a su nombre evocador de chuletones, pochas con oreja y bacalao, fueron excluidas- siguen en el concurso para hacerse con el servicio para los próximos cuatro años, tras el examen ayer de las ofertas. Además de la actual concesionaria, Cook, siguen en la licitación Comer Bien, Cocina Leonesa, Mediterránea de Catering, Endemar, Serunión, Sehrs Food Area y la UTE Asturservicios-La Productora Sal- Comedores Colectivos.

Tras la valoración de los criterios técnicos, Mediterránea de Catering suma 22,5 puntos, la que más, pero ofrece un precio por menú de 4,30 euros. Asturservicios-La Productora Sal, con 15,5 puntos, ofrece el precio más caro 4,63 por menú, frente a los 3,78 de Serhs-Food Área, que suma 17,5 puntos. Cook, la actual concesionaria, también está bien situada: tiene 19,5 puntos y un coste situado en la parte baja, 4,04 euros; al igual que Serunión, con un punto más, pero un precio superior 4,27 euros.

La decisión final, la empresa que servirá los menús escolares del curso que viene, dependerá de la valoración de los técnicos, pero lo que ha quedado claro es que el aumento del presupuesto ha multiplicado el interés por el concurso. En el año 2012, para el actual contrato, tan solo se presentaron dos empresas locales de catering -Alprinsa y Cook, a la postre la ganadora y actual contratista del servicio- y el grupo Clece, frente a las diez de este año. El inusitado interés está estrechamente ligado al aumento del presupuesto del contrato. En 2012, se licitó el servicio por precio estimado de 5,15 millones de euros para los cuatro años; el nuevo pliego prevé un gasto de 11,6 millones de euros en el mismo plazo.

En este caso no vale decir que el aumento del gasto estimado es más del doble, ya que juegan otros factores. El aumento del número de becas de comedor ha disparado la demanda, con más de 3.200 usuarios diarios, un millar más que hace cuatro años. Además hay que sumar los servicios que ha añadido este equipo de gobierno. Es el caso del de comedor durante la apertura de los colegios en las vacaciones de Navidad (ocho días), Semana Santa (cuatro días) y verano (cincuenta y seis días), que suman otros 935 menús. O el servicio de atención temprana y desayuno del que se beneficiaron 402 alumnos cada mañana este año.

El aumento del gasto municipal en el servicio, en cualquier caso, se concentra en mejorar la calidad de los menús y las ratios de cuidadores. Cada día del calendario escolar, el Ayuntamiento sirve una media de 3.225 almuerzos. Es un esfuerzo gigantesco, que implica nutricionistas equilibrando los menús, estrictos controles de calidad y asepsia (nadie quiere una intoxicación alimentaria), pero también a más de doscientos cuidadores, responsables y auxiliares de comedor. Todo con un precio ajustado, muy ajustado. Según un estudio de costes, cada escolar ovetense come un menú cuya materia prima apenas vale 1,1 euros.

El nuevo contrato pretende ser una revolución con un menú más sano, con productos de cercanía, de temporada y una mejora en el servicio de cuidadores. El coste final dependerá de la oferta que resulte ganadora, pero los pliegos prevén considerar baja temeraria los precios inferiores a los 4,3 euros por menú. Lo que pagarán los padres es otra cosa. La ordenanza fiscal establece que se revisará de acuerdo con la nueva adjudicación del contrato prevista, una cuestión que puede afectar a las becas también.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos