Crespo y Arribas, dos catedráticos «excelentes»

El homenaje, ayer, en el Colegio de Médicos.
/PABLO LORENZANA
El homenaje, ayer, en el Colegio de Médicos. / PABLO LORENZANA

La Academia de Medicina de Asturias homenajea a los dos profesores universitarios fallecidos en 2017

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

La Academia de Medicina de Asturias celebró ayer en el Colegio de Médicos un acto en memoria de Manuel Crespo Hernández, catedrático de Pediatría fallecido en abril de 2017, y José Manuel Arribas Castrillo, catedrático de Medicina y médico jubilado del HUCA, fallecido el pasado junio. Entre otros, intervinieron sus hijos: David Crespo, que ha seguido los pasos de su padre como pediatra, y José Manuel Arribas Suso.

El decano de la facultad de Medicina, Alfonso López Muñiz, alumno de ambos cuando cursaba la licenciatura, explicó que «fueron profesores excelentes. Explicaban magníficamente y siempre estuvieron entregados a la docencia». Ya como decano, López añadió que «siempre, de jubilados, mantuvieron sus vínculos con la facultad porque habían sido la sangre que le dio la vida. Venían por aquí, eran dos personas entrañables. Los alumnos y la facultad les queríamos mucho porque fueron dos de los profesores que dio la primera promoción».

En los años setenta, Antonio Pérez Casas, el decano que puso en marcha la facultad de Medicina ,decidió traer de Valladolid a los homenajeados Crespo y Arribas y a Juan López Arranz, a la postre rector de la Universidad de Oviedo. Arranz también intervino ayer, recordando a sus «compañeros de toda la vida». «Hemos llevado caminos paralelos, nos conocimos en la facultad y vinimos a Asturias, nuestas familias son muy cercanas», relató. En su discurso, explicó que «el largo camino en común de los tres, desde el ya algo lejano 1972, ha servido para compartir nuestros afanes, preocupaciones y logros».

En su glosa, el académico se retrotrajo a la creación del Hospital Universitario Central de Asturias y su relación con las aulas. «Desde el principio fuimos muy conscientes de la necesidad de que el entendimiento entre la facultad de Medicina y las instituciones sanitarias era imprescindible», explicó. Su objetivo era contar con la red hospitalaria «para la formación de nuestos estudiantes», afirmó, algo que fue posible con el HUCA que «ahora disfrutan en armonía tanto profesores como alumnos como personal sanitario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos