El 'crimen de la maleta' de Oviedo celebrará la vista de apelación el próximo día 26

Fadila y su ex pareja David, durante el juicio./Álex Piña
Fadila y su ex pareja David, durante el juicio. / Álex Piña

Fadila Chardoud y su expareja David Fuentes, condenados cada uno a 33 años y cinco meses de cárcel por el asesinato del hijo de ella, de 21 meses

EL COMERCIO
EL COMERCIOOviedo

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acogerá el 26 de septiembre la vista de apelación de Fadila Chardoud y su expareja David Fuentes, condenados a una pena individual de 33 años y cinco meses de cárcel por el asesinato del hijo de ella, de 21 meses, y cuyo cadáver fue hallado en una maleta cerca de un apeadero de tren de Oviedo en noviembre de 2014. La sentencia, dictada el pasado mes de marzo tras el veredicto de culpabilidad del jurado popular, condenó a David, de 36 años y natural de Cambre (A Coruña), como autor material de los delitos de malos tratos, lesiones, asesinato, y a la madre, de 24 años y nacionalidad marroquí, como autora por omisión.

El fallo consideró probado que, desde septiembre de 2014, cuando se trasladaron a vivir de Málaga a Oviedo, David Fuentes golpeó y maltrató físicamente al pequeño, en la mayoría de las ocasiones en presencia de la madre sin que ésta hiciera nada para evitarlo.

En la última semana de octubre de 2014, en un día que no se pudo precisar, David se dirigió a la habitación del pequeño y, «sin motivo aparente», comenzó a golpearle por todo el cuerpo y a arrojarlo violentamente contra la pared, la cama y el suelo lo que le provocó «múltiples fracturas óseas y orgánicas» que le provocaron la muerte, todo ello también en presencia de su madre, según la sentencia.

El cadáver del menor, que según los forenses llevaba muerto al menos tres días, fue localizado en el interior de una maleta el 3 de noviembre de 2014 por operarios de mantenimiento de Adif mientras realizaban labores de desbroce junto a las vías de tren, entre el apeadero de FEVE y el barrio de Vallobín de la capital asturiana.

Tras cometer el crimen y abandonar el cuerpo, ambos huyeron a León, donde fueron detenidos el 11 de noviembre tras un intenso operativo de búsqueda y tras llamar el hombre al 112 para entregarse ante la presión policial. Según ha informado el TSJA, la vista de apelación ante la Sala Civil y Penal se celebrará a las 10:30 horas del próximo 26 de septiembre.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos