«Con la crisis aprendimos a ser felices con menos»

Nicolás Arganza. / P. LORENZANA

Nicolás Arganza, arquitecto responsable de AyC Homes, destaca la figura de su padre, que «cambió la arquitectura en Asturias»

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

El ovetenses Nicolás Arganza Álvaro llega pegado a su iPad. En la tableta guarda toda la documentación, fotos y artículos de prensa del último proyecto que ha liderado. La consultará varias veces para mostrar lo que ha sido la reforma del colegio Santo Ángel, en Pampona, para convertirlo en La Campana. Una moderna residencia de estudiantes que abrió sus puertas el pasado 1 de julio. «Los estudiantes de ahora saben lo que quieren, no podemos ofrecer lo que antes fueron colegios mayores, limitados y sin comodidades» explica.

Arganza heredó de su padre nombre, profesión y espíritu innovador. Reconoce que «todavía» le «consulta decisiones» al arquitecto que cambió la fisonomía de las viviendas de Oviedo. «Mi padre, Nicolás, fue un gran profesional. Cuando empezó la arquitectura en Asturias, las casas se distribuían en un largo pasillo con el salón a la calle y las habitaciones a los patios interiores, él lo cambió. Mejoró la distribución modernizándola y tuvo mucho éxito», explica. Además, afirma que introdujo mejoras que hoy en día nos parecen habituales, como tener los plomos de la luz en casas.

Esa visión hacia el futuro es lo que ha llevado a AyC Homes a adentrarse en el mercado de las residencias de estudiantes para anticipar la salida de la crisis con la citada La Campana en Pamplona y otra de nueva factura en Granada. «Una vez que la llenas, los estudiantes están dos, tres, años y es rentable». Con el mercado del alojamiento universitario, prevé que ocurra lo mismo que con el 'boom' del turismo de los años 60 en el mediterráneo. «Va a haber grandes compañías y fondos de inversión que gestionen estas residencias como pasó con las cadenas hoteleras. Sabrás qué ofrece tal o cual residencia en Pamplona, Madrid o Granada. Igual que si vas a un Meliá o a un NH».

Lo que ofrecen son habitaciones con baño privado, salas de estudio y biblioteca, un auditorio y todo ello con diseños funcionales y juveniles para sus 305 ocupantes. Sobre si en Asturias cabe una inversión así, Arganza se muestra recelososo, pero deja la puerta abierta a las necesidades que puedan surgir a los MIR.

Otro vistazo al iPad para seguir escudriñando el futuro. «Mira, esta es una promoción de chalés en Madrid». Promoción orientada al mercado de lujo y que incorpora el trabajo de la matriz, Solaer, en cuanto a energías renovables. «Aquí hemos puesto geotermia. Nadie la pone porque es muy cara, pero nosotros sí». Asimismo, afirma que investigan con otras fuentes de energía en el filo de un cambio tecnológico y de estilo de vida en muchos aspectos, que está por llegar.

De la recesión económica y la burbuja que la produjo, dice que «hay zonas en las que el mercado inmobiliario se está recuperando, no a niveles anteriores de la crisis, porque ojalá no volvamos a aquella locura, pero sí que se nota en Madrid, Barcelona y en la costa». De hecho, su mercado, el de vivienda de alta calidad,«sale antes» del agujero.

«Lo único bueno que ha tenido la crisis es que todos hemos aprendido que nos sobraban cosas. Que se es igual de feliz con menos» y que «España ha resistido porque existe una gran cohesión social».

En el cambio de paradigma, tanto en energías renovables como en el transporte, destaca cambios en la forma de relacionarnos laboralmente e incluso de movernos en la ciudad. «Claro, en Madrid está funcionado muy bien el Car2Go». Aquí en Oviedo puede tener menos sentido porque «lo que ofrece esta ciudad es brutal, es muy cómoda para vivir. En tres, diez minutos haces desplazamientos andando». Y eso que prevé que «el trabajo va a cambiar». Los profesionales liberales van a tender a trabajos «deslocalizados, que tengan que viajar, con horarios flexibles y que puedan manejar sus tiempos». En Asturias, afirma, «iremos para adelante, nos va a costar un poco más, pero vamos a salir porque todavía tenemos zonas muy productivas».

Fotos

Vídeos