El PP critica la limitación del aforo del Auditorio en base a «un pálpito de Rosón»

El vestíbulo del Auditorio Príncipe Felipe. / MARIO ROJAS

Pando cuestiona la «facilidad» con la que se ha adoptado la decisión y pregunta si «no hace falta un informe de la jefa de Bomberos»

G. D.-R./ R. A. OVIEDO.

El aforo de la sala polivalente del Auditorio Príncipe Felipe se ha limitado a 1.500 personas. La junta de gobierno local acordó el viernes pasado reducir de forma cautelar su capacidad ante las dudas sobre la seguridad del edificio reflejadas en un informe. Sin embargo, la medida se tomó sin contar con la opinión de los expertos, algo que echó ayer en cara el concejal popular José Ramón Pando. En su opinión, la decisión se adoptó con demasiada «facilidad» y preguntó «en base a qué». «¿Ya no hace falta un documento de la jefa de Bomberos?» cuestionó.

Por tanto, según indicó en una nota de prensa, le «resulta sorprendente, cuando no temerario» que la medida coincida con la tesis defendida por el concejal de Somos Rubén Rosón en los últimos días: «La imposición del pálpito del concejal de Economía de limitar el espacio invade las funciones de otros concejales y empleados públicos que tienen más capacidad que él para tomar este tipo de decisiones», lamentó.

Respecto al revuelo originado estos días, Pando señaló que el Auditorio «puede tener problemas», pero no son tan graves como «los determinados por el alcalde». Alegó que la hoja de ruta marcada para solucionar esta «alarma» cuenta con un «escaso presupuesto»: «Las medidas adoptadas para corregir las deficiencias hablan por sí solas», comentó. Las deficiencias indicadas, en su opinión, ya eran «un verdadero dislate y un ejercicio de irresponsabilidad».

El Partido Popular sumó otras críticas a este asunto. Hace una semana, Pando les acusó de secuestrar información al indicar que «no es de recibo que ante un tema tan urgente e importante», no se convoque a la oposición para comentarle lo que está sucediendo. «No es de recibo que se convoque a los medios de comunicación antes que a los representantes legítimos de los ciudadanos», argumentó.

Tras la comisión de Urbanismo calificó de «caos» que Rosón tuviese una opinión y la jefa de Bomberos otra. « No sabemos qué informe va a prevalecer: el externo, el de la responsable del Servicio de Extinción de Incendios o el pálpito de Rosón». Acusó, además, a la socialista Ana Rivas de ocultar a la oposición el informe de la arquitecta de Edificios y Patrimonio que aconsejaba «la suspensión temporal de toda actividad» con público en el inmueble.

Por otro lado, el Auditorio continúa con su actividad normal, a pesar del límite establecido. Sin ir más lejos, el miércoles tendrá lugar el ensayo general del XXVI Concierto Premios Princesa de Asturias y un día más tarde Los Reyes presidirán este recital junto al presidente del Principado, Javier Fernández, y el alcalde, Wenceslao López.

Fotos

Vídeos