El PP critica «la pérdida de papeles de un tripartito impotente» en el Pleno

El PP critica «la pérdida de papeles de un tripartito impotente» en el Pleno

Asegura que el alcalde, con la «complicidad» de Taboada, ampara unas sesiones «con insultos» en las que no afrontan los problemas de Oviedo

P. A. OVIEDO.

El edil popular Gerardo Antuña criticó ayer al tripartito, cargando especialmente contra Wenceslao López y Ana Taboada, a los que culpa de unas sesiones plenarias repletas de «insultos» en las que se olvidan los problemas ciudadanos.

El comunicado llega en una semana que ha arrancado con las aguas muy revueltas en la casa consistorial. A ese Pleno con insultos, pérdida de control y hasta con algunos concejales dirigiéndose al resto de pie o haciéndose 'selfies', se sumó la noticia de que el Ministerio Fiscal pide cinco años de prisión para Rodolfo Sánchez, exjefe de Prensa de Agustín Iglesias Caunedo y Gabino de Lorenzo, por los delitos continuados de prevaricación y de falsedad documental; una pena de la que también hace responsable al jefe de Modernización. Ambos están relacionados con la contratación de dos periodistas externos para el departamento del Prensa del Consistorio a través de Asac Comunicaciones. Los empresarios de la misma, Maximino Fernández y Marco Antonio Prieto, se enfrentan a tres años por los delitos continuados de prevaricación y falsedad documental. La Fiscalía les considera cooperadores necesarios de dicha contratación.

El Pleno y la noticia de la acusación del Ministerio Público sucedieron la misma tarde. La líder de Somos Oviedo, Ana Taboada, salió a la palestra al día siguiente: pidió a la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, que intervenga «de forma inmediata» en la organización local de su partido después de que «cinco 'intocables de Gabino de Lorenzo' estén ya imputados, juzgados o en prisión», dijo en referencia a Jaime Reinares, Alberto Mortera, Agustín Iglesias Caunedo, Agustín de Luis y Rodolfo Sánchez.

Un día después, ayer, el PP, ha enviado un comunicado denunciando las maneras de proceder del tripartito, su «pérdida de papeles» y su amparo «en el insulto». Ni una línea para contestar el embiste de Taboada.

El edil Gerardo Antuña criticó, en su lugar, la situación vivida en el Pleno: «Todos los componentes del tripartito parecen dispuestos a convertir Oviedo en la ciudad de los insultos y, lo que es más grave, con la complacencia del alcalde». En lugar de dar respuestas a los ciudadanos sobre «temas determinantes como el IBI», lo que hacen es «insultar a la oposición, negarles los turnos de palabra», y ataca directamente a Wenceslao López por «aplicar inflexiblemente los tiempos mientras que para los que le mantienen de forma artificial con un bastón de mando, que cada día le queda más grande, hay barra libre y ni lo respetan».

Para el PP, esta situación se produce con la «complicidad» de Ana Taboada, «a la que damos la bienvenida tras sus largas vacaciones que, al igual que el año pasado, le impidieron acudir al Pleno ordinario de agosto». Finalmente, señala «la pérdida de papeles» de la socialista Ana Rivas, que «llegó a despreciar a unos vecinos que reclamaban un columpio adaptado».

«El PP quiere hablar de los problemas de los ovetenses, pero es evidente que no es lo que les interesa», zanjó Antuña.

Fotos

Vídeos