Una cruzada contra el plumero de la Pampa

El plumero de la Pampa, muy extendido en Oviedo. / MARIO ROJAS

El PP impulsa una propuesta para que el Ayuntamiento y el Principado combatan esta especie invasora | Presentará una proposición en el Pleno para que ambas administraciones adopten medidas «de forma inmediata»

SUSANA NEIRA OVIEDO.

Basta con darse un paseo por la entrada por la autopista 'Y'. También, por los arcenes de otras carreteras, en polígonos industriales y obras iniciadas, paralizadas o abandonadas. El plumero de la Pampa ha invadido numerosos puntos de Oviedo, cientos de hectáreas en Asturias. La colonización de esta especie preocupa al Grupo Municipal Popular, quien haciéndose eco de los expertos dice que «no se puede esperar más» para actuar y por tanto, presentará una proposición en el próximo Pleno para instar al Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, a adoptar medidas para frenar dicha expansión.

En concreto, propone que se presente «de forma inmediata» un plan para erradicar los plumeros, también llamados 'cortaderia selloana', en todos los terrenos cuya titularidad sea del Principado. Y por otro lado, que el gobierno local adopte medidas, con el respaldo del Principado y el Ejecutivo nacional, para lograr ese mismo objetivo en aquellas propiedad municipal.

Según recuerda en su escrito de exposición, el plumero de la pampa está incluido en el catálogo de especies exóticas invasoras y es de una de las veintiocho que el Principado tiene prohibido plantar. Como soluciones para combatir su extensión, se puede eliminar su presencia por medios exclusivamente mecánicos a gran escalada, sin utilizar herbicidas ni elementos químicos nocivos hasta la actuación directa con herbicidas en zonas industriales que no vayan a tener otro uso y «en zonas protegidas, de forma natural». Con estos planes, el PP sugiere establecer prioridades en la actuación, comenzando en niveles de especial protección, y naturales.

Lamentó además que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aún no haya presentado las medidas que anunció que adoptaría en noviembre de 2016. A la espera de que lleguen, los populares intentarán recabar el apoyo del resto de grupos políticos en el Pleno para, juntos, combatir esta especie invasora.

Fotos

Vídeos