Cuarto incendio provocado en la misma zona de Las Regueras

Una imagen del incendio del pasado día 19, tomada desde el helicóptero de las BRIF de Tineo.
Una imagen del incendio del pasado día 19, tomada desde el helicóptero de las BRIF de Tineo. / E. C.

Bomberos de los parques de La Morgal y Grado extinguen un nuevo fuego, el cuarto en una semana, mientras el Seprona busca al autor

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El incendio más preocupante fue el del pasado día 19. El fuerte viento levantó una enorme columna de humo visible desde buena parte del concejo y desde las zonas cercanas de Llanera. Ese día tuvieron que intervenir tres helicópteros, efectivos de dos parques y brigadas de apoyo, además del personal de una cooperativa forestal para controlar las llamar, pero desde entonces se han producido otros tres incendios más en las misma zona de Parades en menos de una semana. Ocho y un conato, si se cuenta el último mes. Ayer de nuevo efectivos de los parques de Bomberos de Asturias de La Morgal y Grado tuvieron que intervenir para controlar y extinguir un nuevo fuego en la misma zona.

La llamada de aviso llegó pocos minutos después de las dos de la tarde y los efectivos estuvieron trabajando en la zona hasta pasadas las seis enfriando el terreno, aunque el foco se había dado ya por controlado a las tres y media. De nuevo las llamas se iniciaron en la misma zona que los tres anteriores, en el monte de La Braña que separa las parroquias de Parades y Agüera, aunque en esta ocasión el foco se situó algo más al norte que el extinguido el viernes, en una zona que los vecinos llaman Altamira.

Fuentes del Principado , confirmaron que todavía no hay informe definitivo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (BRIPAS), ya que el Seprona está ultimando sus conclusiones. La Guardia Civil también es la encargada de localizar, si se puede, y llevar ante la justicia a quien sea el autor de esta serie de incendios, todos ellos, según las mismas fuentes, provocados. Los cuatro siniestros, por fortuna y la rápida intervención de Bomberos de Asturias, han causado hasta ahora pocos daños materiales y ninguno personal.

Algunos vecinos llaman la atención sobre los horarios en los que han aparecido los cuatro fuegos: siempre cerca de la hora de comer, entre las dos y las cuatro de la tarde. La misma hora, la misma zona.

Fotos

Vídeos