Cuatro días para el arranque de San Mateo

Cuatro días para el arranque de San Mateo

La SOF ultima los preparativos de sus últimas fiestas

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La cuenta atrás ya se ha puesto en marcha. A las nueve de la tarde del viernes, el periodista británico Sid Lowe arrancará las últimas fiestas de San Mateo organizadas por la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) con la lectura del pregón. Hace unos días confesaba en las redes sociales que escribir este discurso no estaba siendo fácil y tenía que sacar la tijera a pasear porque «25 minutos son muchos». Este apasionado por el Real Oviedo no estará solo en el balcón del Ayuntamiento. Le acompañarán las jugadoras del Real Oviedo Femenino y Oviedo Balonmano, que lanzarán el chupinazo. Tras la apertura oficial, la música invadirá el casco histórico. Se inaugurarán los cuatro nuevos chiringuitos (pertenecientes a la asociación de festejos San Melchor, Tudela Veguín, instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación y los alumnos de Medicina), y los tradicionales servirán los primeros mojitos.

Más noticias

De forma paralela, en los cuatro escenarios instalados, se interpretarán los primeros acordes. Como es habitual, el montaje de la plaza de la Catedral será donde se suban los artistas con mayor caché. Entre ellos, 'Los Gemeliers' 'Sweet California' o 'Fangoria'. Pero el primer grupo que conquiste a los ovetenses será 'Corquiéu'. Después cederá el testigo a 'La Oreja de Van Gogh' y el primer día de festejos mateínos lo cerrará 'Green Valley'.

En la plaza de Feijoo se llevará a cabo desde el viernes hasta el sábado 23, la vigésima edición del concurso de rock 'Alejandro Espina'. Como es habitual tres grupos actuarán cada día y a continuación se subirá al escenario el artista invitado. Entre ellos figuran 'Tijuana Blues' o 'Fe de ratas', que cantará el día de la final. En el Paraguas se fusionarán estilos. Sin ir más lejos, el grupo 'Son de Cuba' actuará a partir de las once de la noche del día 19, dos jornadas después será Pablo Valdés y cerrará este ciclo Nuberu.

En el paseo del Bombé, se subirán diez orquestas y también corales. En este emplazamiento , y por segundo año consecutivo, se colocarán las casetas de los hosteleros ovetenses. Después del éxito cosechado el año pasado, la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ha repetido fórmula. En total hubo 29 candidaturas, pero solo catorce fueron los elegidos: Go Sushi, La Genuina, La Taberna del Zurdo, Mary Morena, Ruta 35, La Gran Vetusta, Las Calaveras, Naguar, Nature Chigre, Villa Inés, Top 30 gastro, Enboga, Plaka y María José Antón Álvarez.

A pesar de que el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, prometió que en San Lázaro habría tres conciertos de pago,no será así. Durante los diez días de fiestas mateínas todos los recitales serán gratuitos, excepto uno: el de Dani Martin en el Auditorio Príncipe Felipe a las nueve de la noche del jueves 21. Por lo que respecta al teatro, el teatro Filarmónica será, como es habitual, el coliseo donde se subirán artistas de la talla de Lolita, Luis Merlo y Antonia San Juan.

Más seguridad

Los atentados de Cataluña aún están muy recientes y por esta razón se reforzarán las medidas de seguridad durante las fiestas y en el Día de América en Asturias. Desde el viernes hasta el domingo 24 se instalarán barreras de hormigón en las inmediaciones del Campo de San Francisco y se harán cortes con obstáculos y en zigzag para que reducir la velocidad de los vehículos.

Fotos

Vídeos