Borrar
Roberto Sánchez Ramos. M. ROJAS
La SOF cuenta con una nueva propuesta de estatutos «sin cargos públicos»

La SOF cuenta con una nueva propuesta de estatutos «sin cargos públicos»

Se aprobará de forma «definitiva» en una asamblea extraordinaria y una «empresa especializada» estudia la deuda de la entidad

D. L. / C. P.

OVIEDO.

Sábado, 21 de abril 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) ya cuenta con una nueva propuesta de estatutos. Así lo aseguró el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, durante la presentación de los ciclos de teatro para niños y adultos organizados por la Fundación Municipal de Cultura.

En estas nuevas normas internas «ya no puede haber ningún cargo público, sino que son los propios socios los que toman las decisiones», afirmó el concejal. Con todo, habrá que esperar para su aprobación definitiva a una asamblea extraordinaria en la que los socios de la SOF tendrán la última palabra. Bien podrían rechazar el texto, como sucedió en la sesión de diciembre.

Otro de los flecos por cortar es la liquidación de las deudas. En este sentido, el edil de Cultura explicó que «se ha pedido un informe a una empresa especializada».

Sánchez Ramos no dudó en cargar contra el anterior gobierno municipal. El concejal afirmó que el Partido Popular estuvo gobernando la institución durante 24 años, tiempo durante el cual «nadie se planteó la existencia misma de la SOF», y existía «consenso», aseveró.

Hay que recordar que en enero del año pasado se encargó un informe al secretario municipal para abordar la situación de la SOF. El funcionario dictaminó que el convenio de colaboración entre la entidad y el Ayuntamiento, que venía prorrogándose desde 1997, no era conforme a Derecho. El ente, tal como estaba gestionado incumplía la Ley de Racionalización de la Administración Local, aprobada hace dos años por el gobierno central del Partido Popular. La norma impide que los Ayuntamientos formalicen convenios con sociedades privadas y obliga a establecer contratos públicos para garantizar la igualdad de oportunidades. «Los que estábamos en la SOF desconocíamos absolutamente esa situación alegal o ilegal, pensábamos que después de 70 años era una sociedad pública más», señaló el concejal de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios