Los cuerpos de seguridad «no son el enemigo»

Adolfo Rivas, gerente de Vinjoy, recibe a mandos de Policía Local y Nacional, Guardia Civil y ejército. /  M. R.
Adolfo Rivas, gerente de Vinjoy, recibe a mandos de Policía Local y Nacional, Guardia Civil y ejército. / M. R.

Militares, guardias civiles y policías visitan a los alumnos de la Fundación Vinjoy para acercarles sus profesiones

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Mandos del Ejército, la Guardia Civil, la Policía Local y la Nacional acudieron ayer a la Fundación Vinjoy para conocer de primera mano la realidad de los chavales. Uniformados, pero muy llanos, los agentes y militares visitaron mantuvieron un animado coloquio con alumnos con discapacidad intelectual que se interesaron por si ellos también podían seguir una carrera al servicio del ciudadano.

Todos coincidieron en que basta con cumplir los requisitos psicofísicos. El comisario principal de la Policía Local, José Manuel López, advirtió que «las pruebas son exigentes» y que se presentan muchos candidatos, pero animó a apuntarse ante el envejecimiento del cuerpo. «Es importante ir a una academia, prepararlo por ti mismo es complicado», señaló el comisario de la Policía Nacional Luis Manuel Pena.

El comandante de la Guardia Civil Alejandro Anelo puso la nota de humor: «Los dos años de mi vida más duro fueron los de la oposición». También les hizo un recordatorio más serio: «No puedes tener tatuajes en lugares visibles».

Surgió también la inquietud de cuáles habían sido las misiones más difíciles. El teniente coronel de la Benemérita Carlos Montero relató que vivió en Málaga la «desarticulación de una célula terrorista». Fue la denominada 'Operación Green', en la que se detuvieron a siete miembros de un grupo argelino perteneciente a Al Qaeda en 2005. Sobre un caso más cercano, Anelo aseguró que el robo de 180.000 euros en un banco de Olloniego en noviembre «está en vías de investigación y tarde o temprano los cogeremos». López destacó que «es fundamental el día a día y la labor preventiva».

Tras el encuentro, el director gerente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas, aseguró que «ha ido muy bien. Nunca habíamos hecho encuentros con los mandos de los Cuerpos de Seguridad. Algunos usuarios a veces ven al policía como al enemigo. Han mostrado mucha sensibilidad y estamos agradecidos, ha sido muy agradable», valoró. Repetirán: todos quedaron contentos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos