Cultura editará un catálogo turístico con los murales del festival de Parees

El concejal Roberto Sánchez Ramos quiere dar a conocer las obras entre los vecinos, y también el 'videomapping' del Teatro Campoamor

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El pasado octubre se celebró a lo largo y ancho de la ciudad el primer festival de intervención muralista Parees, que llenó de color once fachadas de la ciudad. Pero no todo el mundo sabe dónde ubicarlos, razona el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos 'Rivi', y por ello se hará una recolección.

«Estamos recopilando la información de Parees a través de un catálogo que concentrará todos los trabajos para el conocimiento de la población», avanzó el edil. El fin es turístico, que puedan «ir a visitarlos todos» o algunos de ellos. Para ello, la publicación, que podría estar lista en «diez o quince días», contará con un mapa.

Buena parte de los murales intervenidos se agrupan en Ciudad Naranco, Pumarín o la Ronda Sur, pero también se encuentran en Montecerrao. Artistas venidos solo para la ocasión, como el italiano Agostino Iacurci o la catalana Anna Taratiel, alternan espacios con pintores locales como Bitxo o representantes de la entidad de artistas plásticos AsociaARTE, en torno a los temas más variados: la vieja centralilla de Ciudad Naranco, la multietnicidad de Pumarín, dioses clásicos, una madre con su hijo, animales o la calavera de la muerte.

En otoño vendrá la segunda edición del festival, a «finales de septiembre o principios de octubre». Será entonces cuando los ganadores del concurso internacional para elaborar un nuevo mural sobre 'Clarín' en la medianera de la calle Santa Clara lo pinten.

Más Noche Blanca

Dentro de su idea de «socializar el conocimiento», 'Rivi' también ha encargado a la Fundación Municipal de Cultura que edite un DVD, ya listo con el 'videomapping' que se proyectó la pasada Noche Blanca. La Fundación Municipal de Cultura es quien se ha encargado de la producción y la intención del concejal es exhibirlo «en los lugares municipales donde haya posibilidad de reproducción», como por ejemplo los centros sociales.

La sucesión de imágenes superpuestas a la fachada del 'videomapping', que dura aproximadamente media hora, muestra la historia de los 125 años del Teatro Campoamor, desde su inauguración por impulso del escritor Leopoldo Alas 'Clarín' (que fue concejal y quiso darle el nombre de su amigo, el poeta Ramón de Campoamor) hasta nuestros días. Aparecen las distintas artes que se dieron en el coliseo y, por supuesto, los grandes bailes.

El plato fuerte del 'videomapping' es una ave fénix, símbolo quizá del renacimiento del coliseo tras la destrucción de los años treinta, aunque aporta curiosidades poco conocidas como las actuaciones de un transformista ultrarrápido o los carnés de baile. Y, por supuesto, el público y las óperas como 'Tosca'.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos