Cultura retirará el mural de Clarín tras descartar su restauración

Aspecto actual del mural de 'Clarín' en Santa Clara. / PIÑA

Florentino López, coautor de la obra en los años ochenta, formará parte del jurado para elegir una nueva pintura dentro del Festival Parees

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

Desde los años ochenta, en la calle Santa Clara se erige un mural, obra de Florentino López y Antonio Lana, en el que se observa de arriba a abajo, como si se tratase de una serie de fotogramas o un carrete de fotos, a Leopoldo Alas, 'Clarín' observando la Catedral con un paraguas en la mano. La idea de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) era desmontarlo para su restauración y cubrir el vacío con una lona, en paralelo al primer festival de arte mural urbano Parees que se celebrará los próximos días 14 y 15 de octubre, pero finalmente no será así, sino que se pintará uno nuevo.

«El mural está muy deteriorado y queríamos restaurarlo, pero Florentino López quería dar oportunidad a la gente joven para que propusiese otro mural», explicó el director de Parees, Eduard Crespo.

Para recuperar el brillo de 'Clarín', el festival incorpora un concurso internacional para intervenir en la medianera de Santa Clara, en el que los candidatos deberán mostrar, al igual que la obra actual, «la importancia de Clarín en la vida social y cultural de Oviedo, ya sea resaltando aspectos de su vida o de su obra».

El propio López formará parte del jurado, que elegirá diez propuestas artísticas en una primera fase de competición. A continuación, nombrarán un ganador y tres finalistas.

La intervención sobre la medianera se llevará a cabo, según indicó Crespo, el próximo año. «Vamos a sacar el mural y guardarlo, se va a conservar porque es una pieza histórica», concluyó.

Obra de dos artistas avilesinos, formados en Bellas Artes en Madrid, que presentaron un boceto al Ayuntamiento en 1984 con un motivo que ya se ha convertido en emblemático. Sin embargo, sometido a las inclemencias de los elementos, con el paso del tiempo se ha deteriorado y descolorido, como ya denunciara la asociación Trece Rosas. El daño «ya era evidente en 2009» y desde entonces «se ha agravado», ya que en los últimos años no se han realizado trabajos de mantenimiento de la obra.

Esta iniciativa se enmarca dentro de este primer festival Parees, que cuenta con la participación de la Fundación Municipal de Cultura (que aporta 60.000 euros), la concejalía de Urbanismo, las asociaciones de grafitis de Oviedo, Gijón y Langreo y la Asociación de Artes Visuales de Asturias como comisarios. El objetivo es, en palabras del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, «recuperar la corriente muralista de los ochenta que se paralizó a partir de 1991», representada por el mural de Clarín y La Cometa de la Silla del Rey.

«Entendemos el arte urbano como un elemento integrador», apuntó Crespo. Otro de los objetivos es visibilizar «a las mujeres que pintan, nos costó bastante encontrarlas». Participarán artistas asturianos, pero también del resto de España e internacionales. Oviedo se suma a otras ciudades como Madrid o Vitoria.

Más

Fotos

Vídeos