La CUOTA autoriza la recalificación de los terrenos para el IES de La Corredoria

La parcela donde se ubicará el demandado segundo centro de Secundaria de La Corredoria. / M. ROJAS
La parcela donde se ubicará el demandado segundo centro de Secundaria de La Corredoria. / M. ROJAS

La modificiación del Plan General de Ordenación Urbana abre la puerta al inicio de las obras de construcción del nuevo centro educativo

R. AGUDÍN/C. PÉREZ OVIEDO.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha dado luz verde a la recalificación de los terrenos donde se ubicará el nuevo instituto de Educación Secundaria de La Corredoria. La superficie destinada para el centro escolar ocupa 10.161 metros cuadrados. De ellos, 8.336 están calificados como zona verde y jardines dentro del plan especial de Prado de la Vega. La otra parte restante, como equipamiento público sin definir.

Con la resolución del Principado de Asturias los terrenos pasarán a ser recalificados como equipamiento escolar. Para compensar la pérdida de la superficie de espacio libre público, la propuesta de la CUOTA prevé la recalificación de los 10. 468 metros cuadrados para zonas verdes y jardines en terrenos adyacentes del mismo área. Con la autorización del Principado para recalificar los terrenos para usos educativos se abre un período de dos meses de información pública para su estudio y para presentar posibles observaciones o reclamaciones.

Primer escollo resuelto

La recalificación de los terrenos, que pasarán a ser de uso educativo, supone la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este era uno de los lastres que impedía el inicio de las obras del nuevo centro educativo. La Consejería de Educación aseguró, el pasado mes de mayo, que la apertura del instituto se haría efectiva para el curso 2021.

La urgencia de modificar el Plan General de Ordenación Urbana generó cierta crispación entre el alcalde socialista de la ciudad, Wenceslao López, y su socio de gobierno, el Grupo Municipal de Somos. La formación morada planteó la creación de una comisión de seguimiento para presionar al ejecutivo regional con el fin de que el nuevo equipamiento educativo estuviese listo para el comienzo del curso escolar 2019-2020.

El alcalde, se desmarcó de la petición de sus socios asegurando que era una iniciativa «sin recorrido» porque el proyecto ya estaba siendo afrontado por el Principado. Wenceslao López dio un paso más en la defensa del papel de la actual Consejería de Educación. Achacó el retraso con el que se está abordando el proyecto de la construcción del nuevo instituto de La Corredoria al anterior equipo de gobierno del Partido Popular por no haber hecho la previsión de suelo necesaria para la construcción de este equipamiento educativo.

Con todo, la Plataforma de Afectados por el nuevo IES de La Corredoria acusaron al Principado de «desdecirse» de los compromisos y promesas realizadas por el consejero en las que se comprometió a que el centro estaría listo en 2019 ante la saturación que sufre el actual y único instituto de La Corredoria. Una situación que se agravará a partir del próximo curso escolar, cuando en septiembre, este centro reciba a los primeros alumnos del tercer colegio de la zona y del centro Carmen Ruiz-Tilve.

El nuevo instituto tendrá 24 aulas, de las cuales dieciséis se destinarán a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ocho a Bachiller con capacidad para 640 alumnos y costará 8,7 millones de euros. Un presupuesto que estará financiado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos