Oviedo perdió 34.215 visitantes el año pasado

Turistas en Oviedo

Caunedo culpa a la inacción del tripartito de un descenso que afecta a las pernoctaciones y al empleo en la ciudad pese al contexto nacional

Gonzalo Díaz-Rubín
GONZALO DÍAZ-RUBÍNOviedo

España recibió un 9% más de visitantes el año pasado, convirtiéndose en el segundo destino turístico del mundo y dejando las cifras récord de 2016 atrás, pero Oviedo se quedó al margen de la tendencia. La cuidad, detalló ayer el portavoz del PP , Agustín Iglesias Caunedo, perdió el año pasado 34.215 visitantes, un descenso del 6,7%, frente al crecimiento nacional o al del Principado, del 2,7%. El descenso del número de turistas se dejó sentir en los hoteles de la ciudad que registraron casi 19.000 pernoctaciones menos (un descenso del 2%, mientras que en el conjunto de Asturias crecieron un 2,7% en línea con el resto del país) y una caída de la ocupación media hasta el 33,4%.

El líder de los populares achacó el retroceso a la «inacción del tripartito», al que acusó de dejar de lado modelos que funcionaban y ya estaban en marcha como los paquetes culturales, que comercializaban noches de hotel y entradas para espectáculos en destinos nacionales, o «la promoción de la gastronomía en Madrid de la mano de los hosteleros, con la extensión a la capital de los menús festivos y gastronómicos del Desarme, Antroxu o La Ascensión.

Caunedo recordó que su equipo de gobierno dejó hecho «un plan estratégico de turismo» y que el tripartido «lo ha dejado en un cajón. No hay ninguna planificación n i objetivos». El Ayuntamiento de Oviedo se ha olvidado de «competir» y desparecido de la lista de Urbantur que recoge los destinos turísticos urbanos más competitivos del país, a través de una lista de 62 indicadores sobre el potencial del sector en la ciudad y su desarrollo.

El empleo en el sector perdió 101 trabajadores el año pasado según el INE

La «inacción» también se deja sentir, quiso destacar el portavoz del PP, en el empleo en el sector hotelero, que se redujo en un centenar de personas el año pasado. «Oviedo ha dejado de venderse en Madrid, de ofertar paquetes culturales y de trabajar la captación de turistas» y no se mejora la posición turística en «la Feria de Muestras de Gijón», resumió.

El concejal de Turismo, Rubén Rosón, insistió en destacar que Oviedo «es la ciudad que más visitantes atrae de Asturias» y que el año pasado se batió el récord de visitantes extranjeros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos