El deán asegura que el Jardín de los Reyes Caudillos «no está inmatriculado»

Benito Gallego.
Benito Gallego. / E. C.

«Está cumpliendo su función», asegura Benito Gallego

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El deán de la Catedral, Benito Gallego, dejó claro que el Cabildo no tiene nada que ocultar después de que los tres partidos del gobierno local (Somos, PSOE) hayan presentado una moción para reclamar al Registro de la Propiedad que le remita una lista de todos los bienes del concejo que la Iglesia puso a su nombre sin título de propiedad (inmatriculó) aprovechando un resquicio legal que existió entre 1998 y 2015.

«El Jardín de los Reyes Caudillos no está inmatriculado. Está cumpliendo su función», aseguró Gallego. Explicó que este terreno, del que se había dicho que la Iglesia lo había inscrito a su nombre, la Catedral «lo ha administrado pacíficamente desde 1973, lo hemos restaurado, lo hemos cuidado y el acceso para facilitar la entrada lo hemos hecho nosotros». El Cabildo no ha inmatriculado este espacio, ni ningún otro, aclaró.

El deán indicó que la participación municipal se limita a la verja, que «la pone el Ayuntamiento porque hay vandalismo». «No vamos a entrar en la polémica de 'esto es tuyo, esto es mío'. Vamos a seguir cuidándolo».

La moción del equipo de gobierno respalda una petición de Asturias Laica, que ya se ha presentado en otros municipios y asambleas autonómicas y está recabando firmas para presionar a la Junta General del Principado, a fin de que se den a conocer los bienes que la Iglesia registró como propios sin título de propiedad con arreglo a una normativa hipotecaria del Gobierno de Aznar, derogada por Rajoy.

El texto de la proposición indica como fin de la misma «conocer la magnitud real de esta privatización» y el coste social derivado». La oposición no la apoyará. El PP considera que es una manera encubierta de lograr que la iglesia pague más IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) mientras que para Ciudadanos presentar una moción es «postureo».

Fotos

Vídeos