«No va a decaer ni una actividad», dice Sánchez Ramos sobre el futuro de la SOF

Clientes en la barra de un chiringuito el pasado septiembre. / M. R.
Clientes en la barra de un chiringuito el pasado septiembre. / M. R.

El edil cuenta con notificar la rescisión del convenio municipal de festejos este año y asegura que «no se va a privatizar, que es opción»

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', quiso dejar ayer claro que, desaparezca o no la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) en favor de la empresa pública de festejos que él, con el respaldo de Somos y PSOE propone crear, «no a decaer ni una sola actividad en Oviedo». Hasta ahora, la SOF viene organizando los eventos de la Navidad, el Carnaval, la Ascensión y San Mateo.

De acuerdo con un informe del secretario municipal del 24 de julio, al que ha tenido acceso este diario, dadas las últimas reformas de la legislación local, el convenio anual de colaboración entre la SOF y el Ayuntamiento, que viene prorrogándose desde 1997, «no es conforme a derecho y deben buscarse fórmulas legales alternativas para la gestión de las competencias municipales en materia de fiestas». La SOF, como asociación privada gobernada por sus socios que es, no puede asumir las tareas que venía desempeñando. Dicho documento fue encargado por el propio concejal en enero y se retrasó debido a un procedimiento judicial.

'Rivi' reiteró que, suceda lo que suceda, se subrogará a los ocho trabajadores actuales de la SOF y que nunca se va a «privatizar la gestión» de las fiestas, «que es una opción». Dejando sobre la mesa otras posibilidades (el informe del secretario sugiere también crear una empresa mixta, o un consorcio) el edil afirmó que Divertia, creada en Gijón en 2014, «es un buen ejemplo».

El primer paso hacia este modelo será notificar la rescisión del convenio, algo que el munícipe quiere hacer «cuando pase agosto» y, en todo caso «espero que antes de que acabe el año». De la adjudicación de los chiringuitos del próximo San Mateo se encargará, según otro informe del secretario y de la abogacía consistorial, la Oficina de Contratación del Ayuntamiento.

Si de buena parte de San Mateo seguirá encargándose la SOF, caso distinto es el de las fiestas de Navidad. 'Rivi' reconoce que no sabe aún quién las organizará: «Queda a expensas de las fórmulas nuevas. El gobierno tiene que empezar a trabajar en un problema que heredamos. Y si no, tendrá que seguir la SOF».

Tras un acto ayer en San Esteban de las Cruces, el portavoz socialista de Gijón, José María Pérez, 'Josechu', ofreció su «disposición» a sus camaradas ovetenses «para todo lo que tenga que ver con ayudarles en su gestión», tomando como ejemplo la suya en la villa costera: «Si comparas, con coste y eficiencia mejor a veces que la de los privados».

'Josechu' recordó que «en su día creamos una sociedad, el Teatro Público Jovellanos; teníamos otra, que era la de Festejos, y desde ambas se gestionaban los festejos públicos y la promoción turística. Divertia es lo que transformó Foro. No hay ningún elemento central que no tenga que ver con lo público».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos