La defensa de la actuación policial en Cataluña marca la celebración de los Ángeles Custodios en Oviedo

Gabino de Lorenzo/Álex Piña
Gabino de Lorenzo / Álex Piña

Gabino de Lorenzo destaca la actuación policial de los agentes calificándola de «absolutamente proporcionada»

Cecilia Pérez / Agencias
CECILIA PÉREZ / AGENCIAS

El acto institucional de la celebración de los Ángeles Custodios de la Policía Nacional ha reunido este lunes en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a los máximos representantes policiales, Guardia Civil y Policía Local así como una amplia representación de la sociedad civil.

La actuación de las Fuerzas y Seguridad del Estado ayer en Cataluña, marcó el discurso del delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo. Destacó la actuación policial de los agentes calificándola de "absolutamente proporcionada" en lo que fue, según De Lorenzo, una "misión difícil y desagradable".

El jefe superior de Policía de Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, condecorado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo, trasladó públicamente "en estos momentos de zozobra en la comunidad autónoma de Cataluña" su "solidaridad y apoyo incondicional" a los efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil "que están velando por el orden constitucional para garantizar la unidad y la integridad del territorio nacional" y apeló, en su discurso inaugural del acto, a que "hoy más que nunca y sin complejos gritemos Viva España".

Antes del mencionado acto, y a preguntas de los periodistas, Díaz Salazar ha dicho que aún "no se sabe" cuándo volverán a Asturias los efectivos trasladados a Cataluña. Tampoco ha aclarado si alguno de los agentes heridos es asturiano, aunque ha dicho que se tratan de lesiones "mínimas".

En el Auditorio se han entregado dos Condecoraciones al Mérito Policial con distintivo rojo y 41 con distintivo blanco. De estas, las dos rojas son al Jefe Superior de Policia y a un inspector jefe, 32 condecoraciones blancas han sido impuestas a los policías de las diferentes escalas que con su actuación singular y extraordinaria han contribuido a aumentar el prestigio de la Policía Nacional.

Una condecoración ha sido impuesta a una miembro de los Cuerpos Generales de la Administración y siete han sido entregadas, por su estrecha colaboración con la Policía, al teniente de la Guardia Civil José Román Gómez Mahave, al Teniente Coronel Secretario General de Delegación de Defensa del Principado de Asturias Francisco Javier Serres González de Linares, a la Magistrada de la Audiencia Provincial de Asturias Ana María del Pilar Álvarez Rodríguez, a la Magistrada-Juez del Juzgado de Instrucción nº3 de Oviedo María Begoña Fernández Fernández, al Jefe de la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias Alberto Fernández Muñiz, a la abogada de la Fundación Amaranta Clara Corbera del Rivero, y al Presidente de la Central Lechera de Asturias, Bertino Velasco Torre.

También se han entregado siete metopas conmemorativas de este día, a las personas y entidades que por su especial dedicación y compromiso han destacado en el trabajo desarrollado con el Cuerpo Nacional de Policía.

Por otra parte, tanto el Jefe Superior de Policía de Asturias como el delegado de Gobierno destacaron que el Principado sigue siendo una de las regiones más seguras de España.

Auditorio

Antes del acto también se habló de la actualidad local, en concreto, de la situaciíon del Auditorio. El delegado de Gobierno criticó que ningún responsable político se haya "dirigido" ni a él ni a la institución que dirige. De Lorenzo reseñó que es una "irresponsabilidad" por parte del alcalde, Wenceslao López, el haber tenido oculto durante casi un año el informe que recoge las incidencias del Auditorio. "Creo que vulnera la ley por poner en peligro la vida de los espectadores", sentenció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos