Defensa y Ayuntamiento de Oviedo decidirán juntos los futuros usos de la fábrica de La Vega

La fábrica de armas de La Vega. / Mario Rojas

El consistorio continuará recabando paralelamente «documentación y argumentos legales» para reclamar la devolución del suelo

EFEOviedo

Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de Oviedo abordarán de forma inmediata la constitución de un grupo mixto de trabajo integrada por técnicos de ambas administraciones que permitan dar uso a la Fábrica de La Vega y evitar su deterioro, tras cinco años desde el cese de actividades en sus instalaciones. La definición de los usos se llevará a cabo sin esperar a que resuelva la reversión de los terrenos que en su día cedió el Ayuntamiento para levantar esta fábrica.

El acuerdo ha sido adoptado hoy en el encuentro que han mantenido en Madrid la ministra Dolores de Cospedal y el alcalde ovetense, Wenceslao López, que ha adelantado que este mismo mes van a empezar a definir la composición de la comisión "para no perder tiempo".

Eso sí, en unas declaraciones remitidas por el Ayuntamiento, el alcalde ha señalado que ese colaboración no impedirá que el ayuntamiento siga recabando paralelamente "documentación y argumentos legales" para reclamar la devolución del suelo que en su día cedió el municipio para levantar la fábrica de armas.

El equipo de gobierno municipal -Somos, PSOE e IU-, con el respaldo de Ciudadanos y el voto en contra del PP, decidió en el último pleno municipal iniciar los trámites para la reversión de los 120.000 metros cuadrados que ocupaba la antigua instalación industrial.

Dicha parcela fue cedida en 1856 por el Ayuntamiento al Ministerio de la Guerra tras la Desamortización de Mendizábal y albergan los restos del convento de las Benedictinas, también desamortizado y donde se centralizaron todos los talleres los maestros armeros en 1850.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa ya ha rechazado la posibilidad de revertir gratuitamente la parcela, y el alcalde ha trasladado su intención de negociar, al menos la cesión de parte de los terrenos, sin necesidad de acudir a los tribunales.

Tras analizar la importancia que ese espacio tiene para la ciudad, tanto por ser la puerta de entra del área metropolitana como punto de conexión entre Santullano o el Oviedo Antiguo, el alcalde ha asegurado que la ministra de Defensa se mostró hoy de acuerdo "en iniciar de inmediato la colaboración con el Ayuntamiento" con la constitución de un grupo de trabajo mixto con técnicos de distintas áreas.

"A partir de ahí se pondrán encima de la mesa posibles proyectos de colaboración para dar un uso a ese espacio y a sus diferentes elementos arquitectónicos, e impedir que se sigan degradando sus construcciones", ha señalado el alcalde.

En su opinión, el objetivo pasa por "ir incorporando de forma progresiva la fábrica a la vida económica, cultural y urbana de Oviedo" con los proyectos como factorías culturales, de nuevas tecnologías o de nanotecnología.

El alcalde ha asegurado que la ministra "ha visto bien" esas propuestas a las que López ha sumado una idea nueva: la creación de un centro tecnológico sobre seguridad en las áreas urbanas, sector que, en su opinión, va a convertirse en uno de los más pujantes durante este siglo.

"La fabrica lleva cinco años sin actividad y cuanto más tiempo pase más se degradará por lo que hay que buscar usos para ese espacio", ha incidido el alcalde que ha añadido que ambas partes están de acuerdo en que los usos y soluciones a la fábrica de La Vega se planteen sin esperar que se resuelva el asunto legal de la reversión.

Fotos

Vídeos