Defensa estudia la propuesta del alcalde sobre la fábrica de La Vega

ROSALÍA AGUDÍNOviedo.

La carta que el alcalde, Wenceslao López, ha enviado al Ministerio de Defensa con la composición de la comisión que analizará el futuro de la fábrica de armas de La Vega ya ha llegado a su destino. Los técnicos de esta cartera recibieron este escrito la semana pasada y ahora la analizan en profundidad para emitir en el menor tiempo posible una respuesta.

En concreto, la propuesta que López es que la ministra María Dolores de Cospedal y él mismo lideren estas reuniones a las que también, propone, acudan tres representantes del equipo de gobierno, otros tres del Ministerio de Defensa, y dos interlocutores del Principado, de las consejerías de Cultura y de Empleo e Industria. Habrá también un bloque flexible formado por técnicos y expertos externos, a los que se llamarán según las necesidades.

La comisión, tal y como avanzó a mediados de julio el alcalde después de reunirse en Madrid con María Dolores de Cospedal, tratará desde los proyectos «para dar uso al espacio, a los diferentes elementos que contiene e impedir, así, que se continúen degradando las construcciones que existen dentro de la fábrica de La Vega». Un proceso que será gradual e independiente de la disputa por la titularidad de los terrenos. «El objetivo», precisó entonces López, «es ir incorporando de forma progresiva la fábrica a la vida económica, cultural y urbana de Oviedo», ya que desde que en 2012 Santa Bárbara Sistemas decidiese centralizar toda la producción de armas en Trubia, estos 122.000 metros cuadrados de terreno no están siendo usados.

Como era de esperar, esta proposición cuenta con el beneplácito de los socios de gobierno local. Somos e Izquierda Unida hicieron saber al alcalde que les parecía bien esta composición, sin embargo, desde la oposición, Ciudadanos no está de acuerdo. El concejal Luis Zaragoza explicó recientemente que le parece intolerable que no se cuente con los miembros de la oposición para un tema tan esencial como este.

Por su parte, el Partido Popular aún no se ha pronunciado sobre este asunto. Sin embargo tienen una situación más ventajosa que la de la formación naranja. Y es que a pesar de que los concejales no acudan a estos encuentros, si irán personas del partido del PP, que defenderán sus propuestas ante el resto de miembros de la comisión.

Fotos

Vídeos