«Defensa no tiene ningún título sobre La Vega y si lo tiene es fraudulento»

Ramón Fernández-Mijares en el jardín de su casa en Biedes, Las Regueras. / PABLO LORENZANA
Ramón Fernández-Mijares en el jardín de su casa en Biedes, Las Regueras. / PABLO LORENZANA

Ramón Fernández-Mijares, abogado: «Los terrenos que ocupó el monasterio de La Vega fueron usurpados por el Ayuntamiento a través de una expulsión ilegal de las monjas benedictinas»

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Ramón Fernández-Mijares (Oviedo, 1952) no tiene pelos en la lengua. Defensor del argumento histórico para devolver los terrenos de La Vega a los ovetenses «porque no son suyos», recibe a EL COMERCIO en su casa de Biedes, en Las regueras, mientras anuncia que ya tiene todo preparado para la nueva temporada del Seminario Gerardo Turiel en el que participará, un años más, este diario a partir del 20 de octubre.

-El nuevo curso está a la vuelta de la esquina. ¿Regresará el seminario Gerardo Turiel esta temporada?

-Si Dios quiere sí. Ya hemos hecho las primeras reuniones para este nuevo curso.

-La temporada pasada el seminario giró en torno al urbanismo en el municipio de Oviedo. ¿Esta temporada cuál será el tema estrella?

-Las infraestructuras y las comunicaciones en Asturias desde el punto de vista histórico de Jovellanos para acá. Porque a mi modo de ver, seguimos con las mismas carencias que teníamos en época del ilustrado.

-¿Por ejemplo?

-No tenemos tren de alta velocidad, que es lo normal en España; el puerto de Gijón no tiene actividad alguna; el aeropuerto internacional está en Santander, en fin, una serie de circunstancias que son desastrosas para la economía de Asturias.

-¿Qué falla?

-Voluntad. Asturias por el hecho de tener un millón de habitantes parece que tiene poco peso político.

-¿La incomunicación de Asturias con la Meseta, por ejemplo?

-Sí, por ello lo primero que hice fue ponerme en contacto con un descendiente de Jovellanos, Ignacio García Arango-Cienfuegos Jovellanos, presidente del Foro Jovellanos.

-Por lo tanto, será uno de los invitados a los coloquios de esta temporada.

-Sí, además se nos involucró tanto en el tema que prácticamente me hizo ya el programa (risas).

-¿Puede adelantar el nombre de algún invitado más?

-Francisco Álvarez Cascos mostró su interés porque hemos llegado a la conclusión que el que más sabe de infraestructuras en Asturias es Álvarez Cascos. También le tiré los tejos a Pedro de Silva.

-Este seminario aborda temas de interés y actualidad para los ciudadanos de Oviedo. Los terrenos del viejo HUCA, los de la fábrica de La Vega, el Plan General de Ordenación Urbana. De todos ellos se habló la temporada pasada. ¿Con cuál se quedaría?

-El que más me apasionó fue el del monasterio de La Vega y digo monasterio y no fábrica porque la historia, en este caso, podría solucionar este problema urbanístico.

-¿A qué se refiere?

-Los terrenos que ocupó el monasterio de La Vega fueron usurpados por el Ayuntamiento a través de una expulsión ilegal de las monjas benedictinas. Hoy en día son propiedad de Las Pelayas y ellas ya dijeron que si tienen algún derecho sobre ellos los cederían a la ciudad.

-¿Podría servir como argumento para defender los terrenos ante Defensa?

-Se le debería explicar a María Dolores de Cospedal que estos terrenos no son del Ministerio, yo no tengo que pagarles nada por algo que no es suyo.

-¿Cree que el alcalde, Wenceslao López, cuando mantuvo la reunión este mes de julio con la Ministra le expondría este argumento?

-Cuando Ana Taboada participó en el Seminario Gerardo Turiel, el pasado marzo, se lo dije y tomó nota.

-¿Cómo ve el papel que está jugando el gobierno local en la defensa de los terrenos de La Vega?

-Es difícil de saber porque desconozco el contenido de las reuniones, pero Defensa está ahí de prestado porque no tiene ningún título sobre estos terrenos y si lo tiene es fraudulento.

-Cambio de tercio. Usted es miembro de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. ¿Qué necesidades palpa en la justicia asturiana?

-Te lo resumo en un ejemplo. El avance tecnológico del que disfruta la Agencia Tributaria frente a la nula tecnología informática que sufren los tribunales de justicia.

-Dicen que las comparaciones son odiosas.

-Sí y esto ocurre por la voracidad recaudatoria de la Administración. Como tiene que cobrar, ya que vive de eso, invierte todo lo necesario en la informática de la Agencia Tributaria pero la Justicia no le importa. Es el estamento más abandonado de toda la administración a nivel tecnológico.

-Otra demanda importante en la capital asturiana es la agrupación de sedes judiciales.

-Lo ideal sería crear una Ciudad de la Justicia y no sería ninguna barbaridad que los terrenos del antiguo HUCA albergaran esta sede. Pero claro, hace falta dinero.

-Dinero y que se despeje la situación actual de esos terrenos.

-Esa es otra, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de esa superficie es del Principado de Asturias y los inmuebles de la Justicia son del Principado.

Terrorismo Islámico

-Se viven tiempos convulsos por el azote del terrorismo islámico.

-Es un problema gravísimo pero sigue ahí por pura hipocresía de nuestros gobiernos y de la sociedad.

-Explíquese.

-Real Madrid, patrocinado por Fly Emirates; Fútbol Club Barcelona, por Qatar. Nuestros equipos de fútbol señeros están subvencionados por los mismos que subvencionan el terrorismo islámico.

-¿No está yendo un poco lejos?

-Yo digo que con lo fácil que es embargar a Rusia, por ejemplo, porque invadió Crimea, embarguemos los bienes del Golfo Pérsico, son dueños de medio mundo.

-Quien ejecuta los actos terroristas no es ningún jeque.

-Pero están subvencionados por ellos y con un mínimo esfuerzo se puede demostrar. Esto es una guerra que empezamos aquí, en el 718. Fue interrumpida en el tiempo y ahora dan más lata porque tienen más medios, además están invadiendo Europa, porque están pariendo niños mientras que nosotros no parimos.

-Eso es como decir que en la época del ETA todos los vascos eran terroristas.

-Cuidado con eso porque en los años de plomo un 20% votaba a Herri Batasuna y el resto, hasta que ocurrió lo de Miguel Ángel Blanco, no dijo ni mu. Ahora pasa lo mismo con los musulmanes. Hay mucha hipocresía.

Más

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos