La demanda de espacio comercial en la Cometcon duplica la oferta

Dos jóvenes en la pasada edición de la Cometcon / MARIO ROJAS
Dos jóvenes en la pasada edición de la Cometcon / MARIO ROJAS

El 'youtuber' Zorman y la organizadora de Gaming Ladies 'Blissy', entre invitados del evento, que será bilingüe en asturiano

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La VI Cometcon, que se celebrará de nuevo en el Palacio de Exposiciones y Congresos del 23 al 25 de marzo y que el año pasado llenó dos días el aforo de este espacio (12.000 personas) está despertando un gran interés entre los negocios. Para cuarenta puestos comerciales, la organización ha recibido ya el doble de solicitudes de espacio, ochenta, según fuentes de la misma. En el caso de los artesanos, que cuentan con treinta tenderetes, ya se han recibido cincuenta peticiones. Por otro lado, la protectora Masquechuchos contará con un rincón cedido.

Poco a poco se van conociendo más detalles del mayor evento de ocio alternativo de la ciudad y uno de los más importantes de España, que aspira a consolidar sus cifras de asistencia. Este año, apuntan desde la organización, se apostará mucho «por los talleres y las cosas que te puedas llevar a casa», así como las actividades en familia.

Disponibles para tiendas
La organización tiene sobre la mesa ochenta solicitudes.
Es el espacio máximo para los artesanos en el Palacio
Hay cincuenta que quieren estar.

Entre los invitados, encabeza la lista el 'youtuber' sevillano Zorman, con 1.300.000 suscriptores. Amante de las parodias sociales, se hizo famoso con el vídeo 'Yo soy cani' y desató la polémica con 'Soy feminista moderna'. En la Cometcon presentará su último proyecto, un videojuego.

La edición de este año quiere reforzar el feminismo en un mundo, el de la cultura 'underground' del audiovisual y el manga, a menudo muy masculinizado. Para ello, estarán presentes la viñetista Flavita Banana y Marina Amores, 'Blissy', autora del documental 'Mujeres+Videojuegos' y organizadora del evento barcelonés Gaming Ladies, que desató algunas quejas por impedir la entrada a los hombres. Se ha añadido también a la ilustradora Laurille, a la que presentan como «una zombi que dibuja cómics».

Completan el cartel que se conoce hasta ahora dos experimentados 'cosplayers' (personas que se caracterizan por completo e interpretan un personaje) de San Petesburgo, Narga y Aoki, dúo del que destacan sus roles del famoso título de ordenador 'World of Warcraft' y el juego de rol 'Warhammer'. También Carles Caparrós, de El canal de Korah, doblador de numerosos vídeos de humor. Otro 'youtuber' que se dejará caer por el 'Calatrava', y que además repite en la convención, es el crítico de videojuegos Dayoscript.

Un clásico de la Cometcon son sus concursos, algunos de los cuales ya han abierto su inscripción, como el de 'cosplay', el plato fuerte. El de baile, Dance Arena, completó las plazas en solamente día y medio. El certamen de cortos, que cuenta con una variante exprés, este año lo sustituirá por una competición de vídeos al estilo del 'trap' de Las Meninas ( 'Velaske, ¿yo 'soi' guapa?') que se hizo viral. También la zona de videojuegos, con consolas retro y otras más actuales, además de artículos de exposición, contará con competiciones. Entre ellas, destacan las de LoL (League of Legends), Overwatch, Fifa 2017 o Smash Bros Wii U.

Asturiano y logística

En pleno debate -y alguna que otra polémica- sobre la posible oficialización del asturiano, la próxima Cometcon ha decidido apostar por el bilingüismo. Esto implica, según explican desde la organización, «la traducción de algunas de las publicaciones en redes sociales», así como más «impacto y visibilidad». Una medida que, afirman, ha tenido «buena acogida».

En 2018 la organización quiere dar un giro a la logística para que no se produzcan largas colas de acceso como en anteriores ediciones. Ahora, la entrada ordinaria no permitirá el acceso al recinto una vez que se haya salido del mismo, aunque será posible adquiriendo un bono especial. En taquilla su precio baja de 2,5 a 2 euros y la anticipada se mantiene en 1,5. El horario de apertura será de 10 a 22 salvo el viernes, que arrancará a las 16 horas.

La Cometcon ofrece descuentos a quienes asistan a través de operadores de autobuses, tren, y avión, además de rebajas en el alojamiento. Además, sortea un viaje y estancia para dos personas al evento. En el Palacio de Congresos de Buenavista habrá zona de restaurante, guardarropa, reparación de 'cosplay' y enfermería.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos