El PP denuncia que «la gestión del tripartito agudiza la parálisis municipal»

Ciudadanos alerta de que el Ayuntamiento «ingresa menos de lo esperado» y que los presupuestos de 2017 son «irreales»

J. C. A. / C. P. OVIEDO.

El concejal del Partido Popular Eduardo Rodríguez denunció ayer las cifras de ejecución presupuestaria de los tres primeros trimestres de 2017. Para el edil, los datos revelan que solamente se han ejecutado inversiones por 5 millones de euros de los 29,5 previstos, un 17%. Algo que abre «un alarmante escenario que merma las posibilidades de desarrollo económico del municipio». «Aprobar los presupuestos en abril, unido a una desastrosa gestión, trae estas lamentables consecuencias», afirmó en contra de la gestión del equipo de gobierno.

«Con ser alarmante» el dato anterior, «lo es más el hecho de que el 60% de las partidas de inversión están en blanco, a un 0% de ejecución», explicó. De un total de 79 ítems en ese apartado, «es inconcebible que 48 tengan una ejecución nula en el mes de octubre, recalcó Rodríguez.

El PP, además, entiende que la «parálisis» municipal repercute también en la iniciativa privada en el municipio. El Ayuntamiento ingresó hasta octubre 679.404 euros en tasas por licencias frente al 1.147.363 que recaudó en 2016. Por otro lado, el concejal apuntó que «disponer en octubre de 10 millones de euros por encima de los previsto en el plan de Tesorería, es una prueba de la parálisis de la gestión del tripartito».

El Grupo Municipal de Ciudadanos también se mostró alertado por una situación presupuestaria en la que el Ayuntamiento está «ingresando mucho menos de lo esperado», según explicó Luis Pacho, su portavoz, que afirmó, asimismo, que los presupuestos aprobados por el equipo de Gobierno para 2017 son «irreales».

Pacho tiró de ejemplos. A fecha de 30 de septiembre, el Ayuntamiento solo había recaudado un 35% de lo previsto por el impuesto de la plusvalía; es decir, de casi 14 millones de euros solo ingresó cinco. La merma de los ingresos también viene de las multas de tráfico. El concejal argumentó que solo «se han ingresado dos millones de euros, la mitad de lo previsto».

La formación naranja también cargó por la reducción de los ingresos por la concesión de licencias de Urbanismo y avisó de que «esto puede ir a más», debido a la sentencia judicial que anuló el funcionamiento del radar móvil. Además, «se carece de un servicio postal por lo que no se han enviado recibos del IBI ni multas», explicó Pacho.

Fotos

Vídeos