«Les van a deportar a Colombia y su vida allí corre peligro»

Familiares de los jóvenes deportados. /ÁLEX PIÑA.
Familiares de los jóvenes deportados. / ÁLEX PIÑA.

Dos colombianos residentes en Oviedo serán mañana expulsados de España a pesar de que están amenazados de muerte en su país de origen

ROSALÍA AGUDÍN

Jonathan Steven y su primo Jesús David salieron ayer por la mañana de casa al lado de la losa. Se dirigían a la peluquería de Albani Ocoroente para ayudarle a vender las muebles que tenía allí y, cuando caminaban «tranquilamente» por la calle, la Policía Nacional les detuvo. Ninguno de los dos tiene papeles y mañana serán deportados a Colombia. «Se necesitan tres años para comenzar la tramitación administrativa para conseguir la documentación y ellos llevaban viviendo en España dos años y medio. Es decir, solo le faltan seis meses para poder empezar los trámites, sin embargo mañana serán expulsados» explica la madre y la tía de estos jóvenes.

Para evitar este traslado a Colombia, el abogado de la familia presentó una medida cautelarísima, pero el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, Miguel Carbajo, la ha rechazado. Esta situación ha hundido a la familia y Ocoroente señala que la vida de ambos corre peligro: «Mi sobrino fue asesinado hace cuatro meses por ser aficionado del Deportivo Cali y ellos también están amenazados porque también son seguidores a este equipo de fútbol», añaden.

Ambos jóvenes serán deportados en un avión junto a más inmigrantes en situación irregular. Según señala Eduardo Romero de la plataforma por el cierre de los Centros de Internamiento Extranjeros (Cies) mañana parte de Barajas un avión lleno de inmigrantes sin papeles y que estarán acompañados por la Policía Nacional. «El Gobierno planifica cada cierto tiempo vuelos de expulsión y en ellos viajarán mañana esos dos jóvenes», explica. Asimismo, comenta que la deportación que van a sufrir estos jóvenes es de carácter exprés, ya que «en 72 horas los han detenido y mañana los van a expulsar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos