Deportes anima al personal de las contratas a denunciar ilegalidades

Mercedes González. / Álex Piña.

G. D. -R. OVIEDO.

La concejal de Deportes, Mercedes González, lanzó ayer una advertencia a las contratistas municipales. Aseguró que «no vamos a consentir que las empresas contratadas por este Consistorio no sean ejemplares con los derechos laborales de sus trabajadores». La edil de Somos lo hizo a colación de una sentencia del Juzgado de lo Social Número 3 que condena a Educación Deportiva del Principado (EDP) a abonar 14.000 euros a dos trabajadores de la empresa, a los que, desde la propia concejalía, «animamos a denunciar». La empresa, según la sentencia, incumplió las condiciones contractuales de estos dos empleados, dejando de pagarles lo que les correspondía «en concepto de salario base, antigüedad y pagas extra».

Mercedes González adelantó que el Ayuntamiento ha hecho un apercibimiento a la empresa y «estamos estudiando las medidas a tomar», ya que no es la primera vez que incumple con sus obligaciones con la plantilla subcontratada para la prestación de algún servicio municipal. EDP, contratista habitual de la casa, ha llevado o lleva servicios como la gestión de las piscinas municipales y de las pistas de tenis del parque del Oeste o el personal de apoyo para veinte polideportivos. En 2012, fue condenada por «contratación fraudulenta». En un duro auto, el mismo juzgado destacaba que, en dos años, la empresa había tenido «158 trabajadores distintos, pero solo uno con contrato indefinido», mientras los demás 'empalmaban' contratos por obra y servicio y se les despedía en vacaciones para contratarlos en septiembre.

En 2015, una competidora denunció que ofrecía precios por hora de monitor de natación por debajo del convenio del sector. Contratación se limitó a decir que una cosa era la oferta y otra el cumplimiento.

Fotos

Vídeos