Los depósitos de El Cristo, aún sin fecha para funcionar

«Parece que va encarrilándose, pero estos depósitos son un poco gafes»

D. L. CUYENCES.

«Parece que va encarrilándose, pero estos depósitos son un poco gafes», reconocía ayer la edil Ana Rivas al ser preguntada sobre los tanques de aguas de El Cristo, que estos días afrontan unos trabajos para conectarlos con el resto de la red de abastecimiento de Oviedo.

No es para menos esta precaución. Los depósitos los inauguró Gabino de Lorenzo, allá por 2004, después de una inversión estatal de once millones de euros. Al poco se descubrió que no estaban unidos al resto de la red. El asuntó quedó en el limbo de los justos hasta que el octubre pasado se adjudicó a Contratas Alvargonzález la tarea de la «puesta en servicio de abastecimiento en alta». Y se fueron sucediendo las complicaciones. Primero faltaban permisos de la Consejería de Industria, luego suministros especiales para la obra y después no se pudo poner en marcha parcialmente.

La concejala de Servicios Básicos indicó que «está ya para tramitarse la aprobación del proyecto modificado, que sería en principio la última fase de las obras, que están bastante avanzadas». Dicho modificado tiene un mes de plazo de ejecución y «por fin acabaríamos la conexión. En los próximos días se firmará el contrato con la misma empresa».

Llevan sin conectarse a la red municipal desde que se inauguraron en 2004

La cosa no acabaría ahí, pues es necesario realizar un vaciado, informó la edil, «que hemos empezado ya, para no hacerlo de golpe. Estamos utilizando el agua para el baldeo y limpieza de tuberías y además vamos a verter parte al río, que es necesario».

A continuación, «hay que hacer el saneado y sacar la certificación sanitaria, ya para empezar a utilizarlos como red principal». Ladina, rehusó dar una fecha de entrada en funcionamiento: «Plazos no los damos».

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos