Borrar
El interior vacío de los nuevos depósitos de El Cristo, con capacidad para 75.000 metros cúbicos. PABLO LORENZANA
Los depósitos de El Cristo estarán listos en enero, 14 años después de inaugurarse

Los depósitos de El Cristo estarán listos en enero, 14 años después de inaugurarse

Alvargonzález Contratas reanuda los trabajos para completar las conexiones de los reservorios tras aprobarse el modificado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de diciembre 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mediados de enero, casi 14 años después de su inauguración, los nuevos depósitos de agua de El Cristo –tres tanques gemelos con capacidad conjunta para 75.000 metros cúbicos– estarán listos para entrar en servicio. Alvargonzález Contratas ha reanudado ya los trabajos, paralizados este verano para la redacción de un modificado del proyecto, y fuentes de la concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos sitúan el fin de la obra en el primer mes de 2018.

Lo hará unos días antes de que se cumplan 14 años desde que los entonces secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández; presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Fernando González Landa, y alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, abriesen una llave y diesen por inaugurados, a las puertas de las elecciones generales de 2004, los reservorios. Nunca más volvió a entrar agua en los tres tanques. Los depósitos no estaban conectados a la red y, tras la derrota de los populares en aquellos comicios y la llegada a La Moncloa de Zapatero, el equipo de gobierno de De Lorenzo se negó a ejecutarlas.

La conexión, tras mucha y estéril polémica, la acabó asumiendo el Ayuntamiento con cargo a los Planes E por casi 1,2 millones de euros, en una obra cuasi fallida por la quiebra de la contratista Teconsa, pero ni así se pusieron en servicio los nuevos reservorios. Faltaba conectar a estos las redes que se alimentan directamente desde ‘Los Quintos’, Trubia, varios pueblos de la zona rural y algunas zonas de El Cristo. Un proyecto de apenas 260.000 euros que no se licitó hasta el verano de 2016, por las dudas sobre la estabilidad del terreno donde están construidos los tanques sobre un antiguo arenero, con la previsión de que estuviesen concluidas en diciembre de ese año.

No fue así. Con las obras apenas iniciadas, la nueva responsable del contrato acordó una suspensión temporal de las mismas. Según su dictamen, «del estudio del proyecto» durante la ejecución de las obras, «se ha concluido que varios capítulos no se pueden ejecutar de momento». Faltan, «los correspondientes datos de los servicios afectados» por los que discurren las distintas conexiones incluidas en las obras y «las necesarias autorizaciones y documentos» de la Consejería de Industria sobre los corredores eléctricos afectados.

Cuando las obras se reanudaron en abril, la empresa planteó un modificado cuya tramitación se demoró hasta el mes pasado. Con todo, los depósitos habrán cumplido más tiempo en obras (la construcción se inició en 1999) que la variante de Pajares y dejan la incógnita de qué hará el Ayuntamiento con los actuales de ‘Los Quintos’ y el solar que dejarán tras su anunciado derribo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios