Desarmando Cataluña

Los afiliados a la AMSO con su secretario general, Wenceslao López, en la sidrería La Pumarada de Gascona./
Los afiliados a la AMSO con su secretario general, Wenceslao López, en la sidrería La Pumarada de Gascona.

Centenares de ovetenses disfrutan del tradicional menú con la política como protagonista | La tradicional fiesta vuelve a ser un éxito y a los ovetenses les cuesta elegir cuál es de los tres su plato preferido

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Dice el escritor Adolfo Casaprima que existen cuatro versiones diferentes sobre la historia del Desarme, pero todas con un mismo final. Una gran comida compuesta por dos platos contundentes, los garbanzos con bacalao y los callos a la asturiana, y de postre, arroz con leche. Desde finales del siglo XIX esta tradición se celebra cada año en los restaurantes del municipio y ayer se llenaron de ovetenses dispuestos a compartir con amigos, compañeros de trabajo y familiares el menú.

La actualidad de Cataluña fue la protagonista de muchas conversaciones. No había mesa en la que no saliera el tema a relucir, más con los informativos en la televisión. Es más, alguno de los comensales hasta se aventuró a decir, en broma, que este conflicto se puede resolver con un plato así por el medio. Pero Wenceslao López, alcalde del municipio, fue un paso más allá. Momentos antes de disfrutar de esta fiesta en la sidrería La Pumarada de Gascona con sus compañeros de la AMSO, destacó que el Desarme permite «dialogar» y que esta es la fórmula que deben aplicar los representantes de los ciudadanos para no «crear problemas»: «En torno a una comida es fácil llegar a acuerdos, ya que la gente se relaja» y charla animadamente alrededor de una mesa, añadió.

Otros ciudadanos prefirieron dejar la política de lado y disfrutar de los sabores. Fue el caso de José Antonio Fernández y Alejandro Montes, que eligieron El Tizón para disfrutar del Desarme. A ambos les encanta comer estos tres platos cada 19 de octubre. Montes viene de Gijón. «Todo está muy rico, aunque los callos son lo mejor», comentaron estos dos amigos.

Hoy el Desarme vivirá una de sus partes más solidarias. La asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) dona este menú a la Cocina Económica. Este estará protagonizado por el Padre Ángel, que ha sido nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía del Desarme. Recibirá esta distinción mañana a las doce del mediodía en el Edificio Histórico.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos