«Un día de descanso semanal trastoca nuestra vida familiar»

El colectivo de Mujeres Taxistas de Oviedo durante la reunión que mantuvieron ayer en Otero / DANI MORA
El colectivo de Mujeres Taxistas de Oviedo durante la reunión que mantuvieron ayer en Otero / DANI MORA

Mujeres Taxistas de Oviedo piden al Consistorio que frene la orden de regular los descansos porque les dificultará la conciliación

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El 1 de enero será un día clave para los taxistas. Entrará en vigor la regulación que obligará a los automóviles del sector a parar un día determinado a la semana para garantizar el descanso tanto de los titulares, como de los socios colaboradores y los asalariados de las licencias. En principio esta medida debería ser positiva para el sector, sin embargo no cuenta con el apoyo de la oposición ni tampoco con el de los profesionales del sector. Los afectados con el futuro cambio.

Integrantes del colectivo de Mujeres Taxistas de Oviedo se reunieron ayer y tras el encuentro enviaron una nota en la que concluyeron que esta norma «trastocará nuestra vida familiar». Las conductoras alegan que no podrán conciliar su vida profesional y familiar y por esta razón, solicitan al edil de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, que reconsidere su postura y dé marcha atrás. «Las administraciones públicas ponen en marcha políticas de integración y mejora pero al final es a nosotras a las que en mayor medida nos perjudica», añadieron.

De igual forma, critican que parar el vehículo un día a la semana les hará trabajar más horas el resto de las jornadas para que no ver mermada la recaudación a final de mes: «Los días que estemos al volante tendremos menos tiempo para atender a nuestros hijos y familiares», ya que tendrán que hacer más carreras.

A pesar de los críticas, el concejal de Seguridad Ciudadana no está, a priori, por la labor de dar marcha atrás a esta medida. Argumenta que otras ciudades de España, entre las que se encuentran Gijón y Avilés, ya existe esta regulación. Asimismo, cree que el Ayuntamiento debe garantizar un periodo mínimo de descanso para los profesionales del taxi.

El Ayuntamiento ha establecido un periodo de alegaciones. No obstante, el edil Ricardo Fernández ya ha advertido que el sistema de descansos «tiene que estar regulado».

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos