Seguridad Ciudadana y los taxistas llegan a un preacuerdo sobre los descansos semanales

La parada de taxis de la calle Alonso Quintanilla de Oviedo
La parada de taxis de la calle Alonso Quintanilla. / ALEX PIÑA

Los asociados del sector votarán hoy la propuesta para que la mayoría de los vehículos paren el fin de semana y veinte cada día de lunes a viernes

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios de Autotaxi y la Asociación Local de la Federación Asturiana del Taxi han llegado a un principio de acuerdo sobre el sistema de descansos: 20 ó 21 coches (en función del turno) estarán parados cada día de lunes a viernes y el resto lo harán los fines de semana -103 ó 104 los sábados y otros tantos los domingos-.

Atrás quedan los días de críticas por parte del sector ante el «autoritarismo, arbitrario e intervencionista», dijeron, mostrado por parte del equipo de gobierno durante la negociación y ahora los representantes de ambas cooperativas esperan que este principio de acuerdo llegue a buen puerto. «Hoy por la tarde presentaremos este proyecto al resto de socios y serán ellos quienes lo rectifiquen», señaló ayer el presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores Autónomos del Taxi de Oviedo, Gabino Pérez.

Ante esta situación, el edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, se mostró ayer cauto: «Por el momento tenemos una resolución y estamos esperando a que cada entidad se pronuncie para dar el siguiente paso».

El acuerdo es parecido al presentado por el Ayuntamiento a mediados de diciembre, cuando propuso que cada día de lunes a viernes descansasen treinta vehículos y durante los fines de semana setenta, según informaron ayer fuentes vinculadas al Consistorio. Pero los colectivos se opusieron y días más tarde Fernández presentó un planteamiento que no gustó al sector, con una rotación de siete grupos con cuarenta y cinco licencias para que cada día librara uno de ellos.

A la espera

Muchos taxistas conocían ayer el contenido del principio de acuerdo de oídas y esperaban a la reunión de esta tarde para informarse de primera mano y evaluarlo. Sin ir más lejos, Delfín Fernández señaló ayer en la parada de taxis de la calle Alonso Quintanilla que a priori esta proposición «es menos lesiva» que la ofertada hace un mes por el concejal de Seguridad Ciudadana, pero se mostró precavido: «Sé que hay un nuevo planteamiento, pero por el momento no sé cuál es su contenido».

José Ramón Loza señaló que a «bote pronto» este sistema es «mejor que el otro». Alegó que durante los fines de semana habrá menos coches en la calle y en principio ninguno estará parado: «El último día de la semana siempre hay menos demanda y las carreras se concentran al mediodía y por la tarde si juega el Real Oviedo en casa». Asimismo, Jose Rodríguez conduce un eurotaxi y destacó que este proyecto no le afecta, ya que los vehículos adaptados «no estamos metido en este sistema».

Sabino García reconoció que sigue sin ver ventajoso este acuerdo. Afirmó que hasta ahora él escogía el día de la semana de descanso y ahora «me impondrán el día que tengo que parar». «Hasta ahora yo decía con dos días de antelación a mi patrón cuándo quería parar, sin embargo esta situación cambiará».

Lucas Temprano, por su parte, destacó que el sistema «se debería de haber regulado antes» y consideró «equitativa» la primera idea de que 45 coches descansasen cada día de la semana.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos