«Va a ser el Día de América más multitudinario en 25 años»

Un grupo de chirigoteros recién llegados. / PIÑA

El Día de América, que reúne hoy a tres mil participantes, contará con las chirigotas de Cádiz como principal novedad

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

Tres mil personas participarán hoy en el Día de América, distribuidos en veintiún pasos en carroza o a pie, cuyo desfile comenzará a las cinco de esta tarde. En palabras de su director artístico, Luis Antonio Suárez, será «el más multitudinario de los últimos 25 años».

En una presentación en los bajos del estadio Carlos Tartiere, explicó que las carrozas rendirán homenaje a los 125 años del teatro Campoamor «con una recreación de la escena de la boda de la zarzuela 'Maharajá'» con la OSPA tocando caracterizada, y a los 25 años de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, además de a Vicente Prado 'El Pravianu'. Y no faltará una mirada a América, esencia del desfile: al México azteca, a Colombia que este año mira hacia la Amazonia, a Ecuador, a Perú o Cuba. También estarán los haigas de Tineo o el baile de El Pericote de Llanes. Y una novedad: las chirigotas de Cádiz.

Más información

Noventa integrantes de las chirigotas ganadoras del Carnaval gaditano en sus cuatro modalidades están desde ayer en al ciudad. «Representamos un grupo de marcianos comunistas, con un trasfondo cachondo y de letra crítica», avanzó José Antonio Vera, de 'Un planeta rojo, pero rojo rojo'. Laura Rivero, del coro 'El mayor espectáculo del mundo', adelantó que vienen con «el repertorio entero de este año» y «esperamos que a la gente le guste y vea que el gasto merece la pena». Y no le preocupa el agua: «En Cádiz cantamos lloviendo». Para quien no pueda verles en directo hoy, mañana repetirán espectáculo por las calles del centro.

El Día de América contará con un dispositivo de seguridad similar al del año pasado.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos