«Hay que desmitificar el término 'lobo solitario' al hablar de yihadismo»

David Garriga en un momento de la charla . / ALEX PIÑA
David Garriga en un momento de la charla . / ALEX PIÑA

Los criminólogos Pablo Vázquez y David Garriga charlan del 'cibercalifato' y su uso de las redes sociales, las raíces del islam y el terrorismo

J. C. A. OVIEDO.

«Es muy importante que la gente conozca las diferencias entre la yihad y el Islam. El terrorismo yihadista no tiene ningún tipo de religión. Queremos que la gente se forme y tenga un conocimiento, aunque sea básico, de lo que es el Islam. Lo que significa ser musulman». Bajo esta premisa arrancó la charla formativa acerca del terrorismo yihadista que ayer impartieron los criminólogos Pablo Vázquez, quien realizó esas declaraciones, y David Garriga en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias y que estuvo auspiciada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

A continuación Vázquez explicó la tipología de «los terroristas que tenemos actuando en Occidente. Las células, los terroristas individuales y los 'lobos solitarios'». Acerca de estos últimos trató de «desmitificar» un término que gusta a los medios de comunicación por ser una metáfora lograda pero que «a los expertos que trabajamos analizando el terrorismo no nos gusta por lo que tiene de efecto llamada», relató el ponente.

Sin tregua se pasó a analizar una de las novedades a las que se enfrentan las fuerzas de seguridad: 'El cibercalifato'. «La sociedad que se encarga del Estado Islámico a nivel tecnológico; desde el robo de información o hackeo de cuentas corrientes» y más. «Con el tiempo, va a ser una amenaza real importante y en un futuro puede que tengan capacidad operativa importante», destacaron los expertos. «Ojalá no pase, peroquizás puedan hacerse con el control de una central nuclear».

También se habló de los procesos de radicalización y el uso de las redes sociales para la captación de nuevos yihadistas. Y no solo de redes sociales, también de medios audiovisuales o impresos que son «unas revistas con un diseño y maquetación digna de admirar».

Suárez explicó el concepto de contranarrativa. Esto es, la capacidad de tener un relato que contrarreste la propaganda de la acción terrorista. Es «una de las herramientas más eficaces que tenemos pero que no usamos de forma idónea», explicó. «En el momento que se produce un atentado va a haber víctimas, lamentablemente, pero la contranarrativa es eficaz y no se está empleando». Para finalizar plantearon un caso práctico para saber cómo actuar en caso de atentado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos