Los despidos del personal de la SOF costarían un mínimo de 247.172 euros

Roberto Sánchez Ramos./E. C.
Roberto Sánchez Ramos. / E. C.

La sociedad necesitará 125.830 euros más del Ayuntamiento para poder hacer frente a los pagos previstos por San Mateo

G. D. -R. OVIEDO.

A poco más de un mes para que venza el convenio del Ayuntamiento con la SOF para la organización de los festejos municipales, la junta de gobierno se reunirá esta mañana para empezar hacer los deberes y sobre todo números. El presidente de la sociedad, Roberto Sánchez Ramos, propondrá una suerte de hoja de ruta que pasaría por modificar los estatutos de la entidad, para desvincularla del Ayuntamiento; nombrar una nueva directiva y después firmar un nuevo convenio de colaboración para que la SOF siga organizando el Día de América en Asturias y, tal vez, otras actividades menores como el reparto del bollo por La Ascensión o San Mateo.

Todo tiene sus peros. Los informes económicos adjuntos a la propuesta señalan que la SOF tiene un déficit estructural con más de 250.000 euros de 'agujero' entre lo que ingresa por cuotas de sus socios y patrocinios y los gastos generales, de los que 377.000 son solo de personal.

De hecho, la finalización del convenio actual dejaría sin funciones a la SOF y, por tanto, «procedería la extinción de la relación laboral» con los ocho trabajadores que «van a carecer de desempeño real» y por causas objetivas, según el informe del asesor laboral de la sociedad. Los despidos, calcula el técnico, tendrían un coste en indemnizaciones de 247.172 euros, con cada uno de los trabajadores percibiendo entre 54.000 y 20.545 euros. La SOF no tiene ese dinero. De hecho, no tiene recursos ni para pagar los gastos de San Mateo de este año, donde se produjo un desfase de 125.830 euros, cuya necesidad ya se comunicó al concejal de Economía, sin que se haya aprobado el aumento de las transferencias, reza el informe económico.

Podría ser peor. Los trabajadores han presentado finalmente la demanda para ser subrogados por el Ayuntamiento, un trámite que se acelerará una vez sean despedidos, y «tiene muchos visos» de prosperar. En ese escenario, las indemnizaciones si se opta por su despido serían a 45 y 33 días por año trabajado, más del doble de lo previsto inicialmente.

Son todas cifras a las que una SOF sin recursos ni apoyo municipal no podría hacer frente, aunque la asamblea de socios del día 18 de diciembre, a la que se llevará el plan, apruebe la hoja de ruta . Tampoco se aclara qué pasará el 1 de enero, ¿quién respondería por los despidos? o ¿si la sociedad podría seguir ocupando oficinas municipales? o ¿qué se hará del patrimonio de la entidad?

Ciudadanos celebró ayer que Sánchez Ramos asuma la hoja de ruta planteada por su grupo para evitar la desaparición de la SOF, pero lamentó que «al tripartito le ha pillado el toro». Su portavoz, Luis Pacho, recordó que su formación planteó en septiembre una asamblea urgente para abordar la continuidad de la sociedad, sin que el equipo de gobierno haya hecho nada hasta ahora. «Sabemos (que salvar la SOF) no es fácil, pero ayudaría y mucho que hubieran actuado con antelación y previsión», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos