Borrar

«Destruimos el palacete de Concha Heres y El Vasco; Oviedo debe defender La Vega»

Medio centenar de visitantes disfrutan del recorrido por la antigua fábrica de armas, pendiente de decidir su futuro

SUSANA NEIRA

OVIEDO.

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la última parada de un viaje en el tiempo de dos horas entre el siglo XII y el XX, en el Taller de Cañones diseñado por el arquitecto Ildefonso Sánchez del Río en 1940, la historiadora del Arte y guía oficial de Turismo del Principado María Fernández Fernández lanzó ayer una reflexión en medio del debate por el futuro del cada vez más abandonado complejo de 120.000 metros cuadrados entre Santullano y el Campo de los Patos: «Destruimos el Palacete de Concha Heres, la estación del Vasco y yo creo que, a la tercera, irá la vencida. Oviedo debe defender este espacio».

Con este mensaje terminó una visita enmarcada en las III Jornadas de Patrimonio Industrial «de la persona que a mi juicio mejor conoce la fábrica de armas», la presentó el comandante Santiago en el inicio, ante un grupo de medio centenar de personas y tras franquear el pabellón de acceso de un recinto donde comenzó la actividad fabril hace más de siglo y medio de historia y donde llegaron a trabajar cinco mil obreros.

Fernández, que ya dirigió la primera visita abierta al público general autorizada por el Ministerio de Defensa hace dos años, explicó con detalle más de media docena de construcciones en un «espacio hecho de una manera tan ordenada y tan bien que ha sobrevivido al paso de los años» y que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de la industria armamentística. Ahora, sin actividad, tiene el reto de reconvertirse.

Los participantes disfrutaron de la portada románica del siglo XII adaptada a la capilla dedicada a Santa Bárbara, la fachada del edificio en que se encuentra el claustro del antiguo monasterio, el busto metálico dedicado a Isabel II, inaugurado en 1857, las calles principales del complejo, varias naves -entre ellas donde se rodó la recién estrenada película 'El secreto de Marrowbone'-, y la Escuela de Artes y Oficios, más conocida como Escuela de Aprendices, que el próximo 1 de enero cumpliría noventa años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios