Detenida una banda de ladronas en Oviedo dedicada a robar en viviendas

Estaría radicada en Alicante y enviaría pequeños grupos para asaltar domicilios por toda España

G. D. -R. OVIEDO.

Una banda de ciudadanos de la antigua Yugoslavia estaría detrás de parte de los robos en viviendas cometidos en la ciudad en los últimos meses, según la Policía. La Jefatura Superior de Asturias informó ayer de la detención, el pasado día 10 de este mes, de dos mujeres de esa procedencia a las que un vecino había sorprendido intentando entrar en su piso de la calle Gloria Fuertes (antes, Comandante Vallespín) a media tarde. El dispositivo policial permitió detener a dos mujeres sospechosas esa misma tarde.

Ambas carecían de documentación y facilitaron a los agentes datos falsos sobre su filiación y nacionalidad, pero una de las detenidas, de 19 años de edad, fue identificada en reconocimiento fotográfico por el propietario de la vivienda como una de las mujeres que habrían intentado robar en su piso. La Policía Científica, además, pudo corroborar a través «del correspondiente análisis lofoscópico» (de las huellas) su presencia en el lugar de los hechos.

La Policía también pudo identificar a la otra detenida, de 25 años, a través de sus archivos ya que le constaban dos requisitorias judiciales en vigor por robo con fuerza en vivienda, así como gran cantidad de antecedentes policiales por delitos por toda la geografía nacional y con varios nombres y nacionalidades diferentes. Los agentes policiales encargados de la investigación también han hallado indicios de que las dos mujeres detenidas serían las autoras de otros cinco robos en el interior de viviendas ocurridos en Oviedo durante las pasadas navidades, tras haber sido identificadas por algunos testigos de los hechos.

Una banda organizada

La investigación vincula a las dos detenidas con un grupo organizado de ciudadanas con origen en varias de las repúblicas que dejó detrás la implosión de Yugoslavia y que está asentado en la costa de Alicante. La banda se dedica de manera principal al robo con fuerza en viviendas. Con una estructura jerarquizada, los jefes reparten a sus 'agentes' por las distintas zonas de actuación para sus actos delictivos y envían a pequeños grupos de dos o tres mujeres por toda la geografía española. La banda, según la Policía, es especialista en los robos en viviendas mediante las técnicas especializadas del 'resbalón', en la cual hacen uso de algún tipo de plástico o papel doblado de manera tal que produzca un desplazamiento del resbalón de la cerradura para posteriormente poder penetrar con facilidad en los domicilios. También emplean en ocasiones un objeto punzante para fracturar el bombín de la cerradura con el mismo fin. En el interior de los pisos buscan joyas y dinero en metálico, empleando guantes o calcetines para dificultar la posterior investigación policial. Una vez perpetrados los hechos, retornan a Alicante entregando el botín obtenido a la organización.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial y las detenidas, tras pasar por el juzgado de guardia, han sido ingresadas en la prisión de Villabona a la espera de juicio.

Fotos

Vídeos