Detenido un senegalés por estafar 98.000 euros a una ovetense

Detenido un senegalés por estafar 98.000 euros a una ovetense

El hombre utilizó el método de 'cartas nigerianas' para engatusar a la víctima con una falsa promesa de matrimonio

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

En el argot policial existe un método de estafa conocido como 'cartas nigerianas'. Consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a una supuesta fortuna. En este engaño cayó una ovetense a la que un senegalés estafó 98.000 euros. La Policía Nacional lo detuvo esta semana en el momento en el que iba a estafar otros 100.000 euros a la misma señora.

El detenido, responde a las iniciales de E. N. T. T., es de origen senegalés, tiene 46 años y pertenece a un grupo criminal. Se le acusa de un delito de estafa por el método de 'cartas nigerianas' a través de internet.

El engaño comenzó a fraguarse cuando el detenido contactó con la víctima a través de una red social haciéndose pasar por un militar estadounidense. Entablaron una relación de amistad en la que hizo creer a la víctima que había ahorrado una gran cantidad de dinero que guardaba en una caja de seguridad en un país de Oriente Medio. Aseguró a la mujer que no podía acceder a la cuantía porque la caja estaba bloqueada. Tras ganarse su confianza, con la promesa de viajar a España y contraer matrimonio con ella, le pidió durante varios meses grandes cantidades de dinero que oscilaban entro los 500 y 50.000 euros con el fin de desbloquear la caja y poder acceder al botín. La mujer le llegó a enviar un total de 98.000 euros. En el último contacto que tuvo con la víctima antes de su detención, le llegó a pedir 100.000 euros. La mujer iba a hacer entrega del dinero en mano en vez de por trasferencia, como había hecho en las anteriores ocasiones.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de la Policía Judicial se hizo cargo de la investigación. Después de cerciorarse de estos hechos estableció un dispositivo para localizar y detectar al estafador. Tras su detención se comprobó que contaba con numerosos antecedentes por hechos similares. Las investigaciones policiales continúan con el fin de identificar al resto de miembros de la organización criminal y no se descarta que haya más víctimas. La Policía Nacional aconseja rechazar cualquier solicitud de amistad en redes sociales que pidan dinero ante una promesa de obtener posteriormente mayores beneficios.

Fotos

Vídeos