Detenidos cinco georgianos por robar en viviendas en Semana Santa

Parte del botín y las herramientas utilizadas para cometer los robos en los domicilios. /  C.N.P.
Parte del botín y las herramientas utilizadas para cometer los robos en los domicilios. / C.N.P.

La Policía Nacional, que logró localizar a otro grupo, detectó desvíos de dinero a su país de origen desde un locutorio de General Elorza

S. N. / C. P. OVIEDO.

Nuevo golpe a los autores de robos en domicilios de Oviedo. Dos operaciones de la Policía Nacional en los últimos días se saldaron con siete georgianos detenidos. Se habían desplazado a la capital para entrar en las viviendas en Semana Santa y enviaban dinero a sus países de origen.

Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Asturias, al primer grupo, integrado por cuatro hombres y una mujer, se le localizó el día anterior a su detención el 28 de marzo. Uno de ellos ya estuvo implicado en varios robos perpetrados el verano pasado. De hecho, se le encontraron varias requisitorias policiales y judiciales por robos con fuerza en domicilios de Oviedo y de Valencia.

Tras localizar a los sospechosos, la Policía Nacional activó un dispositivo de vigilancia y seguimiento que permitió ubicar a los detenidos en un piso de Ciudad Naranco. Además, durante esas vigilancias los agentes comprobaron que los delincuentes realizaron varias visitas a un locutorio en la calle General Elorza, desde donde llegaron a enviar 5.000 euros a su país de origen, según las investigaciones policiales.

La detención de los cinco georgianos se precipitó la mañana del 28 de marzo. Ese día, los agentes observaron cómo los delincuentes abandonaban el domicilio de Ciudad Naranco en dos vehículos de alquiler portando numerosas maletas. Ante el convencimiento de que iban a abandonar el país, procedieron a su identificación y detención.

Se les intervinieron once mil euros en metálico y otra gran cantidad de dinero en moneda extranjera, tres relojes, pendientes, anillos, sortijas, cadenas y mecheros. Todo de oro y de «gran valor», indicaron fuentes policiales. Además, nueve teléfonos móviles y objetos para acceder a las viviendas como destornilladores y bombines. También marcadores de plásticos, utilizados por los delincuentes como testigos para cerciorarse de que la vivienda que iban a asaltar estuviese realmente desocupada. El botín se complementó con la intervención de una tableta y un ordenador portátil, así como de otros efectos que se están investigando.

Se da la circunstancia de que varias de las joyas recuperadas habían sido sustraídas en un robo cometido el pasado 23 de marzo, en un piso de la calle Monte del Sueve, según informaron las mismas fuentes.

A raíz de esta operación, se detuvo a un segundo grupo por parte del grupo de Seguridad Ciudadana. Una detención que se produjo justo cuando salían de perpetrar un robo en un inmueble al que habían accedido mediante el método del resbalón. La investigación derivada de esta detención se encuentra en sus «primeras gestiones».

Estas operaciones se suman a la llevada a cabo el pasado 23 de marzo, en la que se detuvo a otros dos georgianos por varios robos con fuerza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos