Detenidos tres georgianos de un grupo itinerante por el robo en veintiséis pisos

Los vecinos de la calle Luis Álvarez Fueyo sufrieron robos. / PABLO LORENZANA
Los vecinos de la calle Luis Álvarez Fueyo sufrieron robos. / PABLO LORENZANA

La Policía Nacional los arrestó cuando se dirigían al aeropuerto para huir de España con un botín de joyas, relojes y 5.000 euros en metálico

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Veintiséis viviendas asaltadas, un botín de joyas, relojes y 5.000 euros en metálico y una huida frustrada resumen la actuación de tres ciudadanos georgianos de un grupo criminal que actuó durante los meses de julio y agosto en Oviedo. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía de Asturias los detuvo el viernes pasado cuando se dirigían al aeropuerto rumbo a Georgia para huir de España.

Los detenidos responden a las iniciales de R. T., de 27 años, B. A., de 30, y G. A., de 32. Los tres están acusados de un delito de robo con fuerza en pisos a través del método 'bumping', por lo que el Juzgado de Guardia decretó su ingreso en prisión. Con estas detenciones, la Policía Nacional suma cinco grupos criminales organizados e itinerantes desarticulados durante estos meses estivales.

La identificación de estos tres últimos asaltantes se produjo tras el dispositivo policial montado después de la oleada de robos cometidos en varias zonas de la ciudad a través del método 'bumping' y que previamente habían sido marcadas con un testigo de plástico para detectar la presencia o no de inquilinos. De ese dispositivo resultó la detención de dos mujeres croatas el pasado 9 de julio que habían actuado en la ciudad durante las pasadas navidades. Un mes después, el 9 de agosto, se desactivó una banda organizada de georgianos, autor de treinta robos el verano pasado. Dos días después, cayó una ciudadana croata acusada de un robo con fuerza en una vivienda y que tenía cinco órdenes de detención pendientes. Las detenciones continuaron y el pasado 17 de agosto se detuvo, en Barcelona, a dos individuos georgianos por robos en pisos, una de ellas en Oviedo de la que sustrajeron un reloj en uno de sus asaltos, el pasado mes de julio.

A pesar de estos resultados, las denuncias por robo y por la presencia de marcadores de plástico en los edificios continuaron llegando hasta la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Esto hizo sospechar a los investigadores que un nuevo grupo criminal estaba actuando en la ciudad sin conexión alguna con las anteriores bandas desarticuladas. Las pesquisas indicaron a los agentes la presencia de tres individuos «merodeando» a determinadas horas y lugares de Oviedo. Una vez identificados, pudieron comprobar que uno de ellos ya contaba con antecedentes por robo en varias viviendas de Gijón en 2015, además de una prohibición de entrada en España.

Los investigadores también localizaron el lugar donde se alojaban en Oviedo desde el 11 de julio, día que llegaron a Asturias. Controlaron los horarios de entrada y salida de los criminales incluso llegaron a situarlos en varios lugares donde se habían cometido robos gracias a las cámaras de videovigilancia aportadas por las comunidades de vecinos afectadas.

Con billetes de avión

El viernes 25 de agosto, los policías observaron que los tres individuos salían de su residencia con varias maletas. Inmediatamente se les detuvo ante la evidencia de que iban a abandonar la región, hecho que confirmaron cuando los agentes comprobaron los billetes de avión que portaban rumbo a Georgia. En sus equipajes se les incautó joyas, relojes y 5.000 euros.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha hecho un llamamiento a las víctimas de los robos durante estos dos últimos meses para que se pongan en contacto con el grupo de Delincuencia Especializada y Violenta a través de 091 para proceder a un posible reconocimiento de los efectos sustraídos por si coinciden con los intervenidos a los arrestados.

Fotos

Vídeos