Detienen en Bilbao a otro georgiano que robó en pisos con el método 'bumping'

La calle Asensio Bretones, donde se registaron robos.
La calle Asensio Bretones, donde se registaron robos. / PABLO LORENZANA

La Jefatura Superior de Asturias y del País Vasco han colaborado en «neutralizar» otra banda relacionada con hurtos en la Ronda Sur

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La investigación abierta por la Policía Nacional para detener a los ladrones que robaron en varias viviendas de Oviedo a través del método 'bumping' continúa dando frutos. La Jefatura Superior de Asturias y la del País Vasco han colaborado para desmantelar otra banda itinerante de georgianos que actuó en julio en la calle Asensio Bretones y Fernández Ladreda. Un hombre ha sido detenido en Baracaldo (Bilbao). Se le atribuyen también una treintena de hurtos en pisos de la capital asturiana el verano pasado.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias le siguió el rastro durante varios días el pasado mes. Los agentes lo vieron pasear por las inmediaciones de la Ronda Sur, donde se registraron varios robos, hasta que le perdieron la pista. Fue localizado por la Policía vasca, que lo investigó y escoltó hasta que lo detuvieron el pasado viernes.

La autorización del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo permitió el registro de su vivienda. Allí, los policías encontraron diversos efectos para cometer robos con fuerza y documentación sobre la que ahora se está investigando su procedencia, según informó ayer la Policía Nacional a través de una nota de prensa. Mientras estas pesquisas dan resultado, el detenido ya ha sido puesto a disposición judicial.

Esta detención se suma a las practicadas el martes en Oviedo. Dos georgianos fueron arrestados en la calle Regenta después de que los agentes les siguieran el rastro durante una jornada y ante el temor de que se produjesen nuevos robos.

Ambos cuentan con antecedentes penales en España por delitos similares y uno ha quedado en libertad, mientras que el otro ha sido repatriado a su país. En concreto, el primero de ellos residía hasta hace poco tiempo en Torrevieja. Había emigrado recientemente e instalado su residencia en la Comunidad Valenciana. El otro voló hace semanas desde Alemania hasta Madrid. Ambos habían alquilado una habitación en Oviedo, para intentar pasar desapercibidos y ampliar aquí la red.

Joyas y dinero

Cada día recorrían varios barrios y siempre usaban el mismo modus operandi. Marcaban los pisos con testigos plásticos, que colocaban entre la puerta y el marco para comprobar si hay gente en casa. Una vez escogidos los domicilios accedían al interior utilizando la técnica del 'bumping', que consiste en usar una llave modificada, con la que en apenas medio minuto los ladrones pueden estar dentro. Revolvían todas las pertenencias y se llevaban dinero relojes y joyas, nunca aparatos electrónicos que dejasen rastro.

A pesar de que la Policía Nacional ha desmantelado estos dos grupos itinerantes de georgianos no descarta que se sigan produciendo nuevas detenciones en los próximos días, ya que la investigación continúa abierta.

Más noticias

Fotos

Vídeos