Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
De izquierda a derecha, Diego Valiño, Ana Rivas, Wenceslao López, Marisa Ponga y Ricardo Fernández
Diálogo y retos de futuro para un nuevo Oviedo

Diálogo y retos de futuro para un nuevo Oviedo

El Grupo Municipal Socialista organiza un acto en Trubia y otro en La Lila para hacer balance de los tres años al frente del gobierno, con una gestión centrada en la ciudadanía, y avanzar proyectos estratégicos para el municipio

PUBLIRREPORTAJE

Miércoles, 6 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diálogo y cercanía a la ciudadanía. Esas son dos de las señas de identidad del Gobierno Local, liderado por el alcalde socialista Wenceslao López, que hace un balance positivo de estos tres años de gestión. El Grupo Municipal Socialista reflexionará sobre este tiempo de gobierno y la hoja de ruta de futuro el próximo miércoles, 13 de junio, en un acto que se celebrará en el Teatro Casino de Trubia, a las 18:00 horas, coincidiendo con el aniversario del pleno de investidura, y el día 15, en Cibercentro de La Lila.

En la presentación, el pasado 25 de mayo, del manifiesto 'A un año de las elecciones 2019', el alcalde destacó el diálogo como una de las señas de identidad de este equipo de gobierno, con la colaboración de tres grupos políticos diferentes que «hemos conseguido confluir de forma unánime en cuestiones importantes para Oviedo».

Wenceslao López apuesta por un gobierno basado en ideas, en proyectos, que destierre viejos modelos que han marcado años de gobierno del PP centrados en «ocurrencias» y obras faraónicas que ahora tiene que pagar la ciudadanía.

Entre los avances en estos tres años destaca la atención a los barrios, especialmente en la limpieza en las calles y en la renovación de pavimentos, tanto en vías como en aceras, donde se ha invertido cerca de un millón de euros, más del doble que en anteriores etapas populares.

También nos hemos volcado en atender las necesidades de las personas y familias más desfavorecidas, con ayudas sociales, educativas, energéticas, y diferentes tipos de becas.

En el transporte público urbano se han modificado líneas a demanda de los ciudadanos y se aplicarán los bonos de transporte gratuito para los menores de 12 años, parados de larga duración y jubilados.

En el ámbito económico, se ha recuperado la gestión de la recaudación municipal, que estaba en manos privadas, mejorando la gestión y ahorrando 4 millones de euros al año, se ha tendido a una fiscalización más justa y progresiva, con una reducción importante de las tasas e impuestos indirectos. En este momento hay 80 millones de euros de deuda, veinte menos que hace tres años, pese a la herencia recibida con los pufos del PP: Villa Magdalena, Calatrava, Auditorio, Asturcón, Spa del Naranco, el mercado de la Corredoria, el 'Silicon Valley' de Ventanielles, la SOF… «Las y los ovetenses no deben olvidarse de que hace 10 ó 15 años les vendieron proyectos maravillosos que resultaron un fiasco», recuerda el alcalde.

Se ha hecho una apuesta clara por el empleo público, especialmente en las áreas de Seguridad Ciudadana, con una convocatoria de 23 nuevos policías locales, tras más de diez años sin incorporaciones de funcionarios a este servicio, y una previsión de convocar 16 nuevas plazas en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

En el ámbito cultural se han ampliado las actividades, tanto diversificándolas como expandiéndolas por los barrios.

La reforma local que ha promovido el PP ha recortado poder y competencias a los ayuntamientos, por lo que ahora se abre una oportunidad para cambiarlo. La falta de personal es «un problema gravísimo», en palabras de Wenceslao López, debido a la nefasta política de la función pública desarrollada por el ministro Montoro que ha congelado la tasa de reposición, con la consiguiente pérdida de más de 100.000 empleos públicos en los últimos seis años en toda España.

Desde el Ayuntamiento de Oviedo se ha hecho un esfuerzo por incrementar la inversión en las personas, con un aumento de más de seis millones de euros de las partidas presupuestarias dedicadas a las áreas sociales.

En estos tres años de gobierno se ha recuperado la participación de la ciudadanía y determinados servicios públicos como la Oficina de Recaudación, con un ahorro de unos cuatro millones de euros al año, y se ha diseñado un plan estratégico, el primero de la ciudad, con 60 actuaciones.

Sobre la mesa, el alcalde apunta a grandes proyectos que desea dejar encauzados este año y que forman parte de la hoja de ruta de futuro de la ciudad:

- La dotación de usos para el espacio El Cristo-Buenavista.

- La recuperación del área de la Vega, con un gran proyecto financiado con 10 millones por fondos europeos, incluida la futura recuperación de la antigua Fábrica de Armas, liderada por el alcalde de Oviedo ante el Ministerio de Defensa.

- Un proyecto de reactivación del Naranco.

- Un plan integral de regeneración de los barrios de Oviedo.

Además de iniciativas concretas para el municipio de Oviedo, uno de los proyectos más ambiciosos en los que se ha implicado el alcalde es la configuración del Área Central de Asturias, donde Oviedo juega un papel fundamental.

El Grupo Municipal Socialista afronta el último año previo a las elecciones con el compromiso de luchar por los derechos de la ciudadanía, por una ciudad abierta, participativa, tolerante e incluyente, por la integración social desde el pluralismo y la diversidad y por la igualdad de oportunidades, es decir, por el auténtico protagonismo de la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios