El PP dice que el cambio en los contratos menores «busca aumentar la red clientelar»

Gerardo Antuña./E. C.
Gerardo Antuña. / E. C.

La oposición critica que sean tramitados por cada concejalía ya que cada partido «se repartirá el botín a su gusto»

R. A. / G. D. -R. OVIEDO.

La Concejalía de Interior, liderada por Iván Álvarez, dejará los contratos menores en manos de cada concejalía. El cambio busca que cada área se responsabilice de la tramitación de estos expedientes ante la inminente entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y rebajar la carga de trabajo de la sección de Contratación, saturada desde hace años y muy escasa de personal.

La medida no ha gustado a la oposición. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Gerardo Antuña, criticó ayer a través de una nota de prensa que esta propuesta es sinónimo de que «los enfrentamientos internos son cada vez más visibles» y ninguna de las tres formaciones «quiere comerse los marrones de sus socios, en especial los de Somos». «Los ediles de este partido son expertos en tejer redes clientelares a través de contratos menores, tal y como pasó con el presupuesto de la Concejalía de Participación o con determinadas partidas de Turismo», indicó.

En este sentido, Luis Pacho, de Ciudadanos, destacó que esta medida demuestra que el equipo de gobierno «está roto» y cada partido «va por su lado». «Cada formación del gobierno podrá repartirse el botín de los contratos menores a su gusto sin tener que dar cuentas al otro», según criticó el líder naranja a través de otra nota de prensa.

La nueva normativa entrará en vigor en marzo y limita el importe máximo de los contratos menores, que pueden ser adjudicados de forma directa y se justifican contra la propia factura, de 18.000 a 15.000 euros para los de servicios y de 50.000 a 40.000 para los de obras.

Para una administración que arrastra desde los tiempos de los últimos gobiernos del PP muchos problemas para tramitar los contratos en plazo, no es una buena noticia. Peor aún, la ley impide expresamente firmar con la misma empresa más de un contrato o, en cualquier caso, varios que superen el importe máximo establecido.

Esto es, se podrá contratar a una empresa dos obras de 18.000 y 17.000 euros, pero no, por ejemplo, los contratos que aprobó la semana pasada la junta de gobierno con Elecnor para abrir las salidas de emergencia que faltan en el Corredoria y el Florida Arena porque juntos superan ese importe. Además, la nueva medida simplificará el procedimiento y agilizará los trámites.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos