Diez empresas compiten por unir Fitoria con la avenida del Cantábrico

Las torres de Pando quedarán unidas a la avenida del Cantábrico antes de fin de año. / M. ROJAS
Las torres de Pando quedarán unidas a la avenida del Cantábrico antes de fin de año. / M. ROJAS

Las obras, con un presupuesto de 410.000 euros, tienen un plazo de ejecución de tres meses y podrían comenzar a principios de abirl

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

Diez empresas constructoras -Alvargonzález Contratas, OCA, Ogensa, Intedia, Ingeniería de Construcción y Obra Civil, Tratamientos Asfálticos, Sardalla, La UTE Contratas Iglesias-Arposa, Copcisa y Bienes y Obras del Principado- compiten por las obras de construcción del nuevo acceso desde las torres de Pando y Fitoria a la avenida del Cantábrico y mejorar los accesos a la primera localidad y a Villamejil. Los trabajos, presupuestados en casi 410.000 euros -una de las mayores inversiones contratadas dentro del presente mandato-, tienen un plazo de ejecución de tres meses y responden a una vieja demanda vecinal. Si se cumplen los plazos, la adjudicación se hará a principios del próximo mes y los trabajos arrancarían a principios de abril.

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Fitoria y Villamejil han quedado casi aisladas de la trama urbana. Por un lado, hacia Ciudad Naranco, les limita la reserva de suelo de la Ronda Norte, y, por el otro, el desarrollo de Pumarín y Tocote, la AS-II y en los 70 la construcción de las torres de Pando impiden el desarrollo de nuevas vías. Mientras que las propias torres, aisladas primero por la vía del tren no han visto mejorar sus comunicaciones cuando, dentro de la operación de Cinturón Verde, la nueva avenida del Cantábrico sustitutó a los raíles.

Los trabajos consisten en construir sendos ramales de entrada y salida a las torres de Pando desde el aparcamiento de estas y hasta la avenida. El nuevo acceso beneficiará también a los usuarios de la carretera de Fitoria. Esta nueva conexión se complementa con la ordenación del tráfico en la carretera de Fitoria, diseñando una glorieta que permita todos los movimientos del tráfico rodado de la zona. La rotonda tendrá un radio exterior de 14 metros, adecuado para una circulación cómoda y segura, tanto de turismos como del transporte público. Eso sí, tendrá único carril de 5 metros de ancho. Además se hará un pequeño ramal de 11 metros de longitud para permitir el acceso desde la carretera de Fitoria hacia la avenida del Cantábrico.

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