Diez de las trece líneas de autobús urbano de Oviedo cambian su recorrido y se crea una rápida

Dos autobuses se cruzan en la principal vía de Oviedo, la calle Uría. /PIÑA
Dos autobuses se cruzan en la principal vía de Oviedo, la calle Uría. / PIÑA

El Consistorio estima que los cambios costarán 200.000 euros anuales y cubrirán un 15% de kilómetros más

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

La concejala de Servicios Básicos, Ana Rivas, presentó ayer la modificación del Plan de Movilidad que supondrá el cambio de recorrido de diez de las trece líneas de autobús urbano TUA y creará una nueva de carácter rápido, la R, entre las Facultades de El Cristo y el Polígono Espíritu Santo. El documento es fruto de un año y medio de reuniones con los vecinos principalmente y cuando pase del papel a la realidad, las líneas cubrirán un 15% más de kilómetros. La modificación costará doscientos mil euros al año a las arcas municipales.

La nueva línea rápida, entre El Cristo y el Espíritu Santo, pasará por La Corredoria, el HUCA, Pumarín y la zona centro. Es rápida porque tiene un 60% menos de paradas que la C, a la que viene a reforzar que es la más utilizada de todas y está «desbordada». Además, permitirá a los vecinos de Colloto un viaje rápido al hospital.

Acceder rápido a los centros de salud es una demanda frecuente; por eso se alargará la línea de Olivares (B) para conectar la falda del Naranco con el consultorio de La Ería y se crearán dos paradas en Villafría, que permitirán conectar la J (Otero-Claudio) con la F (circular del HUCA), que además dará servicio a la nueva zona de Prados de la Fuente. Por otro lado la línea de Faro (M) cambiará su cabecera de Primo de Rivera a la estación de Renfe. También habrá variaciones menores, como una nueva parada en Anieves (línea L) o un desvió de la E.

Si bien las líneas C (Lugones-Facultades), D (Cristo-Intu Asturias) y O (Llubrió-Plaza de América) no variarán ninguna parada, sí que terminarán los recorridos más tardes. Además, explicó Rivas, en el caso de la C, como compensación por la creación de la línea R, los días laborables pasará cada cuarto de hora en lugar de cada diez minutos. Los búhos nocturnos permanecerán igual.

Los cambios aún tardarán en entrar en vigor. El acuerdo tomado ayer por la junta de gobierno del Ayuntamiento debe publicarse en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) y, a partir de ahí, cualquier ciudadano o asociación tendrá veinte días hábiles para presentar alegaciones. El número de las mismas y la complejidad de su resolución determinará la tardanza en la aprobación definitiva de las nuevas líneas. «Si hay pocas, resolveremos inmediatamente», resumió la munícipe. Asimismo, «se presentará a las asociaciones de vecinos para que las vean, por si nos hemos equivocado.

Rivas destacó que las modificaciones son el fruto de «año y medio de trabajo» de recopilación de quejas y propuestas de los usuarios de TUA y «veinte reuniones con cincuenta y un organizaciones de vecinos». Alabó el «consenso grande» alcanzado entre las asociaciones y la «solidaridad» entre los ovetenses. Por ejemplo, los vecinos de Latores renunciaron a tener autobuses cada hora para que en Santo Medero o Llagú haya servicio.

Asesoramiento

La reforma también ha contado con el asesoramiento del comité de empresa de TUA. Por sugerencia suya y para evitar que, según Rivas, recortasen «sus descansos para compensar el retraso» en la línea A, la del Centro Asturiano. Cambiará sus horarios y tendrá la cabecera en el Centro Médico, al igual que la línea de Puerto (G).

Esta reordenación, que aumenta un 15 % el total de kilómetros recorridos por las líneas, hasta los 220, se efectuará con el mismo número de autobuses que hay ahora. La concejala mostró su «esperanza» de que los cambios atraigan más usuarios a los TUA, pero en el caso de que se mantengan estables en los 11,34 millones, los técnicos calculan que el coste anual para el Ayuntamiento se elevaría en 200.000 euros.

A toda esta revisión la seguirá una intensa campaña de publicidad entre los vecinos. Otras medidas previstas, indicó la concejala, quedan «pendientes» porque «los recursos son los que tenemos». Así, avanzó, el Ayuntamiento está trabajando con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para adecuar las máquinas y tarjetas de unos y otros y ofrecer, como pretende el gobierno local, abonos gratuitos para los menores de doce años y bonificados para los parados.

EN SU CONTEXTO

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Serán las líneas que verán modificado su recorrido o su frecuencia de paso. Solamente se quedarán tal y como están la línea D, que hace el recorrido entre las Facultades de El Cristo e Intu Asturias (antiguo Parque Principado) y la H, que va de Intu Asturias a catedrático Serrano, y la O, de la Plaza de América a Llubrió, que únicamente retrasarán la última salida hasta las 23.15, las 23.45 y las 22.30 horas, respectivamente. Además, se creará una línea rápida que aúna el recorrido de C y D.

Línea R

Facultades-Polígono Espíritu Santo. Prestará servicio únicamente los días laborables cada media hora. El primer bus saldrá a las 6.40 horas y el último a las 22.50 horas. Recorrido R1 (El Cristo-Espíritu Santo): Facultades, JuliánClavería II, Plaza de toros, Avenida del Cristo, Plaza de la Paz, García Lorca (colegio Gesta, antigua Calvo Sotelo), Plaza América, Cervantes, Fray Ceferino Alsa, Melquiades Cabal (antigua Comandante Bruzo), Santullano,SabinoFernández Campo, HUCA, Avenida Adolfo Suárez, Cuatro Caños, Corredoria Baja, Jaime Truyols II, Llaviada, Dinamarca, Polígono. El sentido R2 (inverso) es Polígono, Dinamarca, Llaviada, Jaime Truyols II, Corredoria Baja, Cuatro Caños, Avenida Adolfo Suárez, HUCA-Juan Antonio Álvarez, SabinoFernández Campo, Santullano, Fernando Vela, Buenaventura Paredes, Estación de Autobuses, Uría-Renfe, Plaza América, Llamaquique, García Lorca (colegio), Plaza de la Paz, Flórez Estrada, Julián Clavería II y Facultades.

Línea A

Centro Asturiano-Llamaquique. Pasará a salir a las siete de la mañana y alargarse hasta las once de la noche, con la misma frecuencia (cada hora). La cabecera cambia de Llamaquique alCentro Médico.

Línea B

Fitoria-Olivares. Prolonga su recorrido desde Olivares hasta llegar a La Bolguina, en el extremo oeste del concejo, pasando por Martínez Cachero, Cudillero, San Lázaro de Paniceres, Las Campas, Villamar, Cruce de Ponteo, El Torrollo, Ponteo, Cruce de Loriana y Malpica. La última salida se prolonga hasta las 23 horas. Se descarta por el momento la prolongación hasta El Escamplero.

Línea C

Lugones-Facultades, la más usada. Los días laborables la frecuencia de paso aumentará cinco minutos, desde los diez hasta los quince. La última salida se retrasa cincuenta minutos, hasta las 23.50 horas.

Línea E

Las Campas-La Monxina. Suprime las paradas de Francisco Cambó y Ramiro I. En su lugar, transcurrirá por Marcelino Suárez. La última salida se prolonga de las 23 a las 23.45 horas.

Línea F (circular)

Rodeo a la ciudad saliendo de y terminando en el HUCA. La F1 (con Ciudad Naranco al principio) cambia las dos últimas paradas de Melchor García Sampedro por otras en Emigrante e incorpora a continuación dos paradas en Villafría. El sentido inverso, el F2 (con Ciudad Naranco al final) realiza estos mismos cambios de la F2 y añade tres paradas entre Coronel Bobes y Lorenzo Abruñedo: Centro de Salud Naranco, Santiago de Compostela y Roberto Frasinelli. La última salida pasa a ser de las once a las once y media.

Línea G

Montecerrao-Puerto. Añade como cabecera el Centro Médico tras la calle Piloña. Además, aumenta su franja horaria desde las 21.15 hasta las 23.15 horas.

Línea J

Otero-San Claudio. Añade una nueva parada entre Otero y Purita de la Riva, Villafría I, para conectar con la F. Retrasa media hora su última salida, ahora a las once de la noche.

Línea K

Latores-Plaza de América. Introduce tras El Campón paradas en la Capilla de Santo Medero, el Estanco, Llagú, La Belonga y el Cruce de Lateros en Faedo. La frecuencia aumenta treinta minutos, hasta la hora y media, y funcionará hasta las 22.45 horas en lugar de hasta las 20 horas como ahora.

Línea L

San Andrés-Tudela Veguín. Añade una segunda parada en Anieves, junto al barrio de San Roque. La última salida será tres cuartos de hora más tarde, a las 23.45 horas.

Línea M

Primo Rivera-Faro-Primo de Rivera. Cambiará la cabecera a la estación de Renfe, pasando además por un extremo también por Uría Norte y Fray Ceferino y por el otro, por la estación de autobuses. Retrasa el último servicio de las 21 a las 22.30 horas.

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