Domitila, el bar de varias generaciones de El Palais

Clientes de Casa Domitila en los años 40. / REP. A. PIÑA
Clientes de Casa Domitila en los años 40. / REP. A. PIÑA

Francisco Álvarez, 'Cuqui', su último titular, recuerda anécdotas del local, «modesto y de tipo familiar»

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Se llamaba Casa Domitila por quien lo regentaba desde los años 60, pero Francisco Álvarez, 'Cuqui', último titular del histórico chigre de El Palais, derribado el pasado martes, explica que el chigre «viene de muy atrás, mínimo 120 años», el chigre más antiguo de Oviedo. Un tiempo que ha dado para muchas anécdotas, «algunas que no se pueden contar».

'Cuqui' nació en la vivienda que había sobre el bar y lo vio desarrollarse desde que lo llevaba su abuela Domitila, una riosellana que hacía una «fabada famosa, y además venían señores de Oviedo a preguntar qué le hacía a la merluza». Era una mujer bondadosa. Cuando se estaba construyendo Ventanielles, en los años 60, había muchos obreros andaluces que no tenían recursos, «les daba de cenar».

Al fallecer la matriarca, cogió el relevo su hija, Lola Fernández. «Tenía mucho empaque», asegura, y «valía hasta para vender cacahuetes». Necesitaba ímpetu para lidiar con unos clientes que «le armaron muchas». Recuerda que uno de los ganaderos que bajaban de Abuli, Pando y Villamiana se pasó con la bebida y hubo que atarlo a una columna, «pero era tan bruto que rompió la cuerda».

Domitila siempre fue un chigre «modesto, de tipo familiar, iban varias generaciones», famoso por sus porrones de vino (algunos hasta con nombre) y su café de manga, con granos de Guinea. Allí, en sus cuatro mesas que se llenaban a veces con campeonatos de cartas, se seguían los partidos del Real Oviedo y se entonaban cantes de chigre. Fuera había una terraza para tomar sidra y jugar a los bolos, la rana y la llave. Lo frecuentaba gente del barrio y al final había recitales.

El bar sucumbió a la piqueta este martes para dar paso a viviendas dentro del plan especial de La Tenderina.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos