Los ecologistas denuncian que se vuelven a «superar» los niveles de benceno

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies denuncia, de nuevo, que «se ha vuelto a disparar el cancerígeno benceno en Oviedo». A través de una nota de prensa, la asociación recoge que este martes, tanto en las estaciones medidoras del Palacio de los Deportes de Ventanielles como en la de Trubia, se registraron picos de 33,8 microgramos de benceno por metro cúbico de aire, en el caso de los resultados registrados en la localidad cañonera. Con una media de 9,5 microgramos. «Los picos de contaminación también se aprecian, en menor medida, en la estación de Ventanielles que está a 14 kilómetros de distancia, lo que da idea de la gravedad del problema», denuncian desde la Coordinadora.

Los ecologistas recuerdan que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud sitúan la media anual tolerable en 1,7 microgramos por metro cúbico. La normativa española es «más permisiva» y la cifra en cinco, advierten desde la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies. «Hay que recordar que Oviedo es el sitio más contaminado de España por el cancerígeno benceno», alertan.

Desde este colectivo también aseguran que la contaminación atmosférica «dispara» los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias, según un estudio epidemiológico realizado por la Consejería de Sanidad del Principado, presentado el año pasado. «Esto demuestra que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos», afirman en la nota de prensa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos