Los ecologistas se oponen al proyecto de la ronda Norte

Foro iinsiste en que la construcción de esta circunvalación «modernizaría» Oviedo y «aliviaría» el tráfico de la zona oeste de la ciudad

R. A. OVIEDO.

La Ronda Norte sigue generando divisiones y en esta ocasión la asociación Ecoloxistes n'Aición d'Asturies es la que se ha posicionado en contra del proyecto elaborado por Francisco Álvarez Cascos y del estudio que está realizando el Ministerio de Fomento. Según el punto de vista de los miembros de esta organización, los planteamientos del gobierno nacional son muy «lesivos para el monte Naranco, la población que vive en su entorno y el conjunto de la ciudadanía de Oviedo». Asimismo, criticaron ayer a través de una nota de prensa que estas obras costarían mucho dinero que se podría dedicar a «disminuir la movilidad motorizada del municipio, mejorar la accesibilidad y construir una ciudad más amable y sostenible».

Los ecologistas creen que la mejor solución a estos problemas de tráfico pasan por la construcción de una vía rápida que una Las Campas con La Pixarra. De esta forma se atenderían a «las reivindicaciones vecinales de barrios como el de Otero» y se proyectaría una salida a Ciudad Naranco: «Esta opción es muchísimo mejor» que la diseñada por el gobierno estatal y pedimos al ejecutivo liderado por Mariano Rajoy que imponga «soluciones respetuosas con la ciudadanía y con nuestro medio ambiente».

Mientras las críticas se acumulan, Foro sigue insistiendo en que la realización de la Ronda Norte es necesaria para el municipio. Su presidenta, Cristina Coto, alega que esta circunvalación «modernizaría» Oviedo y pone en duda que la vía rápida diseñada ahora por Somos « aliviaría el tráfico» de la zona oeste de la ciudad. «Gracias nuestro partido se ha recuperado un proyecto clave para acabar con el colapso del tráfico en la capital de Asturias» y ahora el gobierno local quiere recortar las propuestas que les llegan desde Madrid, según analizó ayer la presidenta de esta formación, Cristina Coto en un comunicado de prensa.

Igualmente, juzgó que la falta de consenso entre el equipo de gobierno puede causar un retraso en este planteamiento, aunque ellos no lo permitirán. «No consentiremos que la división de opiniones repercuta en la agilidad de las obras».

El comienzo de las obras de la ronda Norte aún no está marcado. Lo que este año está haciendo el gobierno central es la redacción de un estudio informativo para definir las mejores soluciones a la movilidad y el tráfico en la falda del Naranco y la conexión de estos barrios con las vías de alta capacidad.

Fotos

Vídeos