Economía destina 200.000 euros para becar a estudiantes de máster y predoctorales

Juan José del Coz y Rubén Rosón durante la presentación. / P. L.
Juan José del Coz y Rubén Rosón durante la presentación. / P. L.

La convocatoria para quienes acaban de finalizar la carrera y deciden seguir estudiando ya está abierta

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El equipo de gobierno quiere paralizar la fuga de talentos de Oviedo a base de ayudas para que los jóvenes no se tengan que ir de la ciudad. Este año se destinarán 80.000 euros para financiar las matrículas de los estudiantes de máster y 120.000 euros para los alumnos predoctorales que estén empadronados o realicen estos cursos en el municipio. «Este plan tiene como objetivo que los jóvenes formados continúen con su vida universitaria en el concejo . De esta forma frenaremos la sangría demográfica y la descapitalización humana» que está sufriendo Asturias por culpa de la crisis económica, según explicó ayer el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, durante la presentación de la segunda fase de estas ayudas en la sala de prensa del Consistorio local.

La primera convocatoria de estas ayudas se llevó a cabo hace un año. 120 alumnos se beneficiaron de esta subvención, que es compatible con las becas que concede cada años el Ministerio de Educación y Cultura, y ahora se ha puesto en marcha la segunda convocatoria. Las candidaturas para el máster se pueden presentar hasta el día 16 a través de la página de la Universidad de Oviedo y ayer el vicerrector de organización académica, Juan José del Coz, explicó que estas subvenciones «son muy bien recibidas» por los estudiantes.

Asimismo, Rosón explicó que durante las próximas se sacará el escrito para las becas predoctorales y estas son «acumulativas». Es decir, que los estudiantes que este año disfruten de esta subvención, el ejercicio que viene seguirá recibiendo este dinero, por esta razón en 2018 esta cantidad se elevará hasta los 320.000 euros.

Estas subvenciones nacen gracias al acuerdo que el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo firmó en diciembre del año pasado y que recibe el nombre de 'Oviedo siembra talento'. En él, la administración local se comprometía a dedicar 1,2 millones de euros durante cuatro años para que los jóvenes con mejor expediente académico se queden en Oviedo y también se les ayudará a completar su formación en las empresas locales.

Fotos

Vídeos