Educación acometerá obras en el IES de La Corredoria para acoger a los alumnos

El saturado Instituto de La Corredoria, en una imagen de archivo. / PIÑA
El saturado Instituto de La Corredoria, en una imagen de archivo. / PIÑA

Los trabajos para desdoblar dos aulas taller y ampliar a 35 las clases se acometerán antes de que empiece el próximo curso escolar

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Falta un año y medio para que empiecen las obras de construcción del segundo instituto de La Corredoria y la situación en el centro es crítica. La Plataforma de Afectados por el IES de La Corredoria denuncia que hay más alumnos matriculados que capacidad tiene el centro y según las previsiones que maneja la Consejería de Educación en septiembre habrá 209 nuevos estudiantes sentados en las mesas y sillas del centro.

129 provendrán del colegio Poeta Ángel González y los 80 restantes son de la escuela de La Corredoria. Pero estas cifras podrán disminuir. Algunos padres han decidido que su hijos estudiarán en otros IES menos masificados de la ciudad y habrá alumnos que no obtengan el número de aprobados suficientes para emprender una nueva escolar.

El Principado afirma que el próximo curso escolar «no habrá problemas de espacio ni de calidad educativa». Sin embargo, la cartera liderada por Genaro Alonso realizará obras en el centro durante las próximas semanas. Se desdoblarán dos aulas taller para mantener la atención educativa necesaria en cuanto a grupos, desdobles y otras necesidades pedagógicas del centro, tal y como informan fuentes de la Consejería. Estos trabajos se realizarán antes de que empiece el próximo curso escolar y la AMPA ya han sido informadas de esta situación en una reunión que mantuvieron hace unas semanas.

Asimismo, la Consejería ya sabe cuántas clases habrá a partir de septiembre en el centro. Serán 35. 16 de ellas serán para los alumnos de 1º y 2º de Secundaria, 7 clases para 3º de la ESO y 6 para 4º. En Bachiller estas cifras se reducen y habrá seis grupos para la rama Tecnológica y Ciencias Sociales.

Los retrasos se acumulan

Los retrasos en la construcción del segundo instituto de la zona se acumulan. Hace un década el por entonces consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, se comprometió a que este centro educativo abriría sus puertas en 2015. De esta forma, se evitaría que el único instituto alcanzase los niveles de masificación que tiene en la actualidad. Pero esta promesa se ha ido retrasando en el tiempo.

El consejero explicó hace una veintena de días en sede parlamentaria que los trabajos de construcción comenzarán a finales de 2019. Antes se tienen que volver a redactar los pliegos para la contratación del proyecto después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales aceptase la apelación presentada por el Colegio de Arquitectos de Asturias (COA). A continuación se establecerá un plazo de cinco meses para la redacción del proyecto del edificio y aún faltará financiar, licitar, adjudicar y construir el nuevo centro de Secundaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos