La ejecutiva de la AMSO-PSOE critica la deslealtad de sus socios de gobierno en Consistorio

Iván Piñuela saluda a Wenceslao López, tras una asamblea.
Iván Piñuela saluda a Wenceslao López, tras una asamblea. / PIÑA

Les acusa de buscar diferenciarse pensando en réditos electorales en una estrategia que «confunde y cabrea» a la ciudadanía

G. D. -R. OVIEDO.

El nuevo secretario general de la AMSO, Iván Piñuela, presentará este jueves a la militancia socialista su primer informe de gestión, el balance de los dos meses largos desde que la dirección que encabeza tomó el relevo de la presidida por el alcalde, Wenceslao López. Dos meses no es mucho, pero Piñuela debuta con una receta a los socios de gobierno de los socialistas en el Ayuntamiento de Oviedo. El documento que propone a la asamblea acusa a estos, sin poner siglas, de intentar marcar diferencias por pura «estrategia política, con ruido mediático y pensando más en réditos electorales cortoplacistas que en un sincero trabajo para el ciudadano y sus necesidades». El secretario general del PSOE de Oviedo admite que es «normal que tres partidos distintos tengan visiones diferentes a la hora de intentar resolver los problemas de la ciudadanía», pero lo que «ya no es tan normal ni quizás honesto» es forzar diferencias de cara al público y que esas cosas «confunden y cabrean a la ciudadanía».

Elogia la capacidad de López para lograr acuerdos y gestionar el caos dejado por el PP

Aunque el informe obvia las siglas, no es ajeno a las últimas polémicas entre el Grupo Municipal Socialista y Somos Oviedo en cuestiones como el contrato de Aqualia, la Ronda Norte o la gestión del área de Participación. Frente a esas actitudes «deshonestas», el informe de la ejecutiva de la AMSO aplaude a los suyos, a los que «agradece la dedicación y trabajo, en cuerpo y alma que realizan a nuestra ciudad, empezando por nuestro alcalde, Wenceslao López». Del que elogian que, «con el diálogo y la capacidad de encontrar acuerdos como principios, está logrando gestionar el 'caos' que se encontraron en el 2015», entre los que destaca la falta de personal, «con menos trabajadores públicos que en el año 1991 con nuestro compañero Antonio Masip de alcalde y más competencias»; y «campos minados como las deudas por Villa Magdalena, Asturcón, Calatrava o el Auditorio».

Regional

De la situación política regional, la lectura es reconocer «el compromiso y la demostración de responsabilidad de IU» en la negociación del presupuesto con la FSA y criticar, en cambio, lo contrario en Podemos. El informe responsabiliza a la intransigencia de la formación morada de la situación de prórroga presupuestaria. Recuerda que Podemos se limitó a solicitar «como punto innegociable, la gratuidad absoluta para las escuelas de 0 a 3 años, cuando tras las negociaciones, se habría conseguido el ahorro para las familias del 50% para las escuelas de 0 a 3 años. Solamente con la abstención de este grupo, se hubiera logrado la aprobación de los presupuestos». Sin embargo, Podemos optó por «una postura de estrategia política pero no de trabajo por los intereses de las personas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos