La elección del representante vecinal para el concurso del HUCA, «un follón» consistorial

Cristina Pontón. /E. C.
Cristina Pontón. / E. C.

Izquierda Unida retira una moción para cambiar la decisión primera del alcalde por las dudas legales que genera en sus socios de gobierno

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

La comisión de Atención a las Personas celebrada ayer devino en «un follón», en palabras de Cristina Pontón, portavoz de IU y responsable del Distrito 5. Todo a cuenta de la elección del representante vecinal para el jurado del concurso de ideas de los terrenos del viejo HUCA. En el proceloso mundo de las comisiones municipales puede llegar a ocurrir que dos de los tres miembros del equipo de gobierno lleguen a la sala con información que otro socio no tiene.

Desde el principio. Valga aquello de que «es el alcalde el que elige a los vecinos». Así lo hizo Wenceslao López el pasado día 14 en la reunión que mantuvo con representantes de El Cristo, Montecerrao, Llamaquique, Buenavista La Muria-Fuertes Acevedo y La Ería. Eligieron a esta última. Ricardo Fernández, portavoz socialista, no quiso ayer «echar más leña al fuego» y defendió la validez de la actuación del alcalde sosteniendo que López «actuó de buena fe, haciéndose eco de la demanda de Izquierda Unida de que la asociación elegida fuera una de El Cristo».

Para Pontón, sin embargo, aquello no fue correcto y reunió al consejo que preside para que fuera el órgano quien eligiera al representante. De la votación salió el expresidente de la asociación de Olivares. Y ahí está el quid de la cuestión. Hubo cambios en la asociación, IU no lo sabía pero Somos y PSOE sí. Estos últimos alegaron que la persona indicada carecía de representatividad. Dudas legales y retirada de la moción.

Fuentes de Somos abundaron en que su idea es «la de profundizar en los modelos de participación» y explicaron que comparten «el malestar con IU por la forma de elección del representante» por parte del alcalde. Pontón, por su parte, coincidió en que «hay que trabajar con los distritos porque nos costó mucho ponerlos en marcha» y defendió «que tiene que ser ahí donde se elija» a a la persona que esté en el panel de elección de proyectos.

Desde la oposición arreciaron las críticas. La edil popular Covadonga Díaz dijo que «no se puede hacer perder el tiempo a los ciudadanos» y se preguntó que «¿de quién hay que fiarse, del alcalde o de la presidenta de distrito?». Aparte, acusó al equipo de gobierno de utilizar la «participación con un fin propagandístico y manipulador».

Luis Zaragoza, de Ciudadanos, pedirá a los grupos que revoquen una elección que considera «nula» porque «el alcalde no puede arrogarse competencias que no le corresponden» contraviniendo «las bases del concurso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos